Boletín Nº 190 - Septiembre 2018

Microbiólogo tico estudia en Israel la genética de bacterias que afectan perros y gatos

·         Inicialmente contó con el apoyo del Fondo de Incentivos del Micitt.

·         Actualmente cuenta con beca de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Silvia Arias Alvarado
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

"Cuando la Dra. Hun llegó a Costa Rica proveniente de su visita a Israel, me llamó y me comentó sobre la posibilidad de hacer estudios de posgrado en ese país, ella me había recomendado y yo no dudé en aprovechar la oportunidad. Quería vivir esa experiencia, no tenía ninguna conexión directa para realizar investigación en Costa Rica, pero si se vislumbraba un futuro prometedor en la facultad de microbiología que crecía con la acreditación de la Facultad".

El Doctor Gutiérrez dijo que el primer año estuvo con un apoyo económico muy limitado para su maestría, pero que dichosamente, durante el segundo año contó con la colaboración del Fondo de Incentivos que administra el CONICIT. "El apoyo del Micitt y del CONICIT fue esencial debido a que Israel es un país muy caro, el costo de la vida es alto y mi beca estaba en el máximo tope establecido por la Universidad Hebrea, por lo que el Fondo de Incentivos me ayudó muchísimo".

Pasión por la investigación

El Dr. Ricardo Gutiérrez se dice un apasionado por la microbiología y por la investigación y confiesa que fue en la Universidad de Costa Rica, concretamente en la Facultad de Microbiología donde nació su pasión.

"Yo estudié en la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Microbiología y esta carrera se caracteriza por motivar a los estudiantes a tener ese gusto por la ciencia, por la investigación. De hecho todos tenemos que realizar un proyecto de investigación para poder graduarnos como licenciados, ahí es donde nace mi pasión por la investigación. Quise hacer mi tesis de graduación con el Dr. César Rodríguez que venía de Alemania de hacer su doctorado, él venía con muchas ganas y con mucha ilusión, con ese amor por la ciencia", comentó.

Agregó que fue durante los últimos cursos de la carrera dentro de la facultad, específicamente los cursos de bacteriología, virología, protozoología, e inmunología, por ejemplo, que la investigación realmente le llamó la atención y fue cuando decidió que al menos quería dedicar un tiempo de su profesión a la investigación.

Al consultarle sobre la línea de investigación que sigue, que está muy relacionada con medicina veterinaria y la microbiología animal, el Dr. Gutiérrez Cruz contestó que considera que la Facultad de Microbiología en la Universidad de Costa Rica ha estado dedicada principalmente a la Clínica Humana, ya que es ahí donde hay más espacio laboral al suplir con microbiólogos todos los hospitales y los laboratorios clínicos. "En mis trabajos con el Dr. Rodríguez de la Universidad de Costa Rica tuve la experiencia de trabajar en microbiología ambiental, evaluando el impacto de la producción animal en la diseminación de la resistencia bacteriana a antibióticos. Paralelamente, trabajé con el Dr. Elías Barquero de la Universidad Nacional (UNA), en un proyecto en colaboración con el Instituto Clodomiro Picado, investigando una bacteria patógena que afecta aves ponedoras". "Estas experiencias me permitieron un acercamiento a otros campos y ahí nació mi interés por el área veterinaria".

Lo que sigue...

Actualmente la tesis está ya terminada y tanto el Dr. Gutiérrez como sus investigadores asociados están esperando algunas confirmaciones de revistas científicas en donde se van a publicar algunos artículos. Se espera que a principios de octubre se pueda enviar el documento final como tal.