Boletín Nº 190 - septiembre 2018
Innovación educativa en la
Universidad Digital de Jalisco
Por Pablo Miranda Ramírez
Guadalajara,
Jalisco. 27 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante las
nuevas demandas de profesionales en el estado, autoridades de distintos niveles
de gobierno buscan apoyarse en la tecnología y la academia para el desarrollo
de innovadores modelos de educación digital que faciliten la formación de
profesionales para áreas laborales en Jalisco y las regiones cercanas.
Como parte de la creación de la Universidad Digital de
Jalisco, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, trabajan en el diseño del modelo para la
educación digital de esa institución emergente, para ello se basarán en generar
métodos de aprendizaje digitales que sean especializados para formar
profesionales con conocimiento en áreas como internet de las
cosas, machine learning, big data o inteligencia artificial.
"Nuestro rol es diseñar, desarrollar, implementar y evaluar
un modelo innovador de educación superior digital. Este modelo es para la
educación totalmente digital", señala el doctor César Raúl Cárdenas Pérez,
profesor del Departamento de Mecatrónica y Mecánica del Tecnológico de Monterrey.
Cárdenas Pérez es el encargado de dirigir este proyecto,
iniciativa que arrancó a finales del año pasado y que durante este mes concluyó
su primera etapa. El académico detalla que en la primera fase se conceptualizó
el modelo de la institución, con programas personalizados y flexibles, espacios
colaborativos de aprendizaje y una formación sustentada en la investigación.
También se pensó en definir los perfiles de los egresados y
de las especialidades que se ofertarán en esa institución educativa.
En esta primera etapa, también se trabajó en la
implementación de una plataforma tecnológica, en versión Alfa, que será una
herramienta clave en estos métodos de enseñanza digitales; además, otro de los
ejes fue documentar otros modelos educativos vanguardistas del mundo para
comparar y evaluar los alcances de la estrategia trazada.
Durante la segunda etapa, se contempla la implementación
de contenidos, así como diseñar y desarrollar laboratorios virtuales que
complementen actividades en línea. Mientras que en la última fase, que concluirá hasta 2020, se pondrán a
prueba todos los métodos y modelos planteados para validar los ejes de
trabajo que fueron propuestos.
"El
modelo probado, evaluado, con laboratorios remotos y virtuales, con normas de
certificación, todo estará hasta 2020, pero en el inter iremos haciendo
pruebas de evaluación de la plataforma y contenidos para tener información e
ir ajustando el modelo, perfiles y operación".
En respuesta a las necesidades laborales
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El doctor Cesar Cárdenas es el encargado de dirigir
el diseño del modelo educativo que tendrá la institución. Cortesía Tec de Monterrey.
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El doctor Cárdenas Pérez considera que a nivel mundial están
surgiendo nuevas demandas de especialistas, por lo que la Universidad Digital
de Jalisco será otra institución que responda a la necesidad que tengan los
sectores productivos de la región.
Para generar el perfil de ingreso, el doctor Cárdenas Pérez
asegura que tomaron en cuenta propuestas y necesidades mundiales, pero también
se investigaron las particularidades y necesidades que deberá atender el
profesional en cuestión de tecnologías o innovación digital.
"El concepto que se propone con esta universidad es el de un
ecosistema digital de aprendizaje común, también se pretende que tenga impacto
regional y, sin duda, también estará abierta a personas que se puedan captar de
otros estados".
El académico señala que aunque la cobertura educativa en
Jalisco es muy buena, es necesario contar con más profesionales que atiendan
las demandas de la industria 4.0, como en las áreas de implementación de
algoritmos de inteligencia artificial, ciencia de datos o manufactura avanzada,
por lo que esta institución emergente será un órgano que complemente la
preparación de futuros profesionales en estas ramas.
La iniciativa para el diseño del modelo de educación digital
surgió como parte del Fondo Mixto impulsado entre el gobierno de Jalisco y
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"El uso de las tecnologías digitales en la educación es un
movimiento natural, como lo es en otros sectores, sin duda la tecnología
ayudará para que la educación de alta especialidad sea más accesible para más
gente", asegura el docente.