Boletín Nº 190 - Septiembre 2018

"La Antártica no está tan lejos como parece"

·         Por falta de información Costa Rica no participa del Tratado Antártico

·         Científico propone proyecto de Ley para adherirse al Sistema del Tratado Antártico

·         Primera tesis de diplomacia científica en el país

Silvia Arias Alvarado
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

En la Antártica se ubica el Polo Sur, un 98% del territorio de ese continente está cubierto de hielo; sin embargo, para nosotros no está debería estar tan lejana ni tan inhóspita como parece. A pesar de estas peculiares características del continente Antártico, cuya área es casi dos veces más grandes que Oceanía, la región brinda actualmente una gran cantidad de oportunidades a Costa Rica en materia de investigación científica.

Lo anterior se deduce del estudio "Costa Rica y el Sistema del Tratado Antártico" realizado por el Dr. Marino Protti Quesada, científico nacional del OVSICORI-UNA y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. El estudio fue realizado en el marco de la maestría para optar por el título de Magíster Scientiae en Relaciones Internacionales y Diplomacia con énfasis en Administración de Proyectos de Cooperación Internacional.

El Dr. Protti, quien ha estado en dos oportunidades realizando proyectos de investigación en la Artártica, decidió, al mismo tiempo que sus estudios geológicos y sismológicos, dedicarse a estudiar el por qué Costa Rica no está adherida al Sistema del Tratado Antártico (STA), un tratado suscrito en 1959 originalmente por 12 naciones (desde entonces y hasta mediados de este año, 41 naciones más se han adherido), el cual puede ampliar el abanico de oportunidades de investigación científica al país.

La investigación del Dr. Protti concluye que "que la falta de información es la única razón por la cual Costa Rica no es miembro del Tratado Antártico (TA)".

"Como parte de este trabajo se pudo constatar que en Costa Rica si existe interés tanto político como científico en formar parte del STA y que su posición inerte en el STA se debía únicamente a falta de información. Aunque esta brecha de información se ha llenado parcialmente con este trabajo, es estrictamente necesario iniciar un programa más estructurado de información en Costa Rica, sobre lo que representa nuestra membresía en el STA, que llegue no solo a nivel político sino también a la población en general", comentó el investigador.

Cooperación triangular para el país

Costa Rica tiene actualmente importantes limitaciones en materia de cooperación por ser un país de renta media; en este sentido, el científico se planteó la posibilidad de que se obtengan recursos vía cooperación triangular mediante su adhesión al TA. "Ese instrumento de cooperación internacional no solo beneficiaría a Costa Rica, sino que nos permitirá apoyar a otros países con el desarrollo científico y tecnológico que se ha alcanzado y potenciaría la participación de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE)", comentó el experto.

Ventajas de adherirse al Tratado Antártico

El estudio afirma que Costa Rica no solo podría adherirse al Sistema del Tratado Antártico, por el hecho de compartir todos los ideales y fines del mismo, sino que podría y se beneficiaría también al realizar investigación activa en ese continente.

Entre las principales ventajas de la adhesión de Costa Rica al TA se destaca la posibilidad de que las universidades nacionales puedan enviar a estudiantes y profesores a realizar trabajos de campo en la Antártida con colegas de otras partes del mundo, abriendo así los horizontes de acción de esos académicos.

Según consultas realizadas por el autor a diferentes universidades y centros de investigación, los costarricenses podrían realizar investigación científica en áreas tales como: biología, astronomía, meteorología, ciencias ambientales, geofísica, oceanografía, microbiología, hidrología, geología, vulcanología, ingeniería, estudios de materiales, energías alternativas y cambio climático entre otras. Otro tipo de investigación que se podría realizar podría ser en áreas de las ciencias sociales, relaciones internacionales y diplomáticas, sociología, ciencias políticas y psicología, entre otras.

El Dr. Protti presentó, en el marco de su trabajo de investigación, un borrador de un Proyecto de Ley para la adscripción de Costa Rica al Sistema del Tratado Antártico. Ese borrador se incluye como un anexo en su tesis de maestría y ya fue presentado informalmente a la Dirección de Tratados Internacionales de la Cancillería de la República, al Ministerio de Recursos Naturales y Energía y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para que estudien la posibilidad de mejorarlo y presentarlo oficialmente ante el Poder Legislativo.

Los conocimientos adquiridos durante este proceso de investigación constituyen herramientas necesarias que lo convierten en un referente obligatorio y necesario en el momento en que la Asamblea Legislativa inicie los estudios y discusiones pertinentes relacionadas con una eventual solicitud de la Cancillería de adscribir a Costa Rica al Tratado Antártico.