Boletín Nº 182 - enero 2018

El estudio es portada de la revista 'Science'

Los mamíferos se mueven menos en entornos humanizados

A través de un dispositivo GPS, un equipo de investigadores ha seguido los pasos de diferentes especies de mamíferos, a escala global, en paisajes modificados por los humanos. Tras dos meses de rastreo por animal, sus resultados indican que cuando los entornos están modificados los mamíferos suelen recorrer distancias dos o tres veces más cortas que en su hábitat natural. Este hecho tiene consecuencias en la conservación de los ecosistemas y en las redes alimentarias.

SINC | | 26 enero 2018 10:30

<p>A lo largo de un periodo de 10 días, los mamíferos que habitan zonas de impronta humana relativamente alta solo cubren de la mitad a un tercio de la distancia recorrida por mamíferos que viven en paisajes más naturales / <a href=

A lo largo de un periodo de 10 días, los mamíferos que habitan zonas de impronta humana relativamente alta solo cubren de la mitad a un tercio de la distancia recorrida por mamíferos que viven en paisajes más naturales / Olmo1981

Los mamíferos han visto limitados sus movimientos naturales por la modificación del paisaje debido a la actividad humana en todo el mundo. Sus hábitats se fragmentan y esto está teniendo graves consecuencias en la conservación de numerosas especies. 

Para conocer la repercusión a escala global de este fenómeno, un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Pascual López del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia (UV), equipó a diferentes especies de mamíferos con un dispositivo individual de rastreo GPS. De esta forma, consiguieron dejar registro de la ubicación de cada animal durante un periodo de al menos dos meses.

El estudio, publicado en la revista Science, concluye que a lo largo de un periodo de 10 días, los mamíferos que habitan zonas de impronta humana relativamente alta, como un paisaje agrícola europeo, solo cubren de la mitad a un tercio de la distancia recorrida por mamíferos que viven en paisajes más naturales. Aun así, el análisis muestra que, a escalas de tiempo más cortas -una hora, por ejemplo-, el movimiento de los mamíferos no se ve significativamente afectado por la acción humana. La mayoría de los mamíferos se mueven cada día en busca de comida, de pareja o de refugio.

Nuestra especie también se ve afectada