Boletín Nº 182 - Enero 2018

El Lunario de CIENTEC cumple 25 años

Alejandra León Castellá
Directora Ejecutiva
Cientec

Un cuarto de siglo de tradición, alcanza el Calendario lunar de CIENTEC, publicado anualmente desde 1994. 

Este recurso divulgativo, en formato póster, apoya el aprendizaje y seguimiento de ciclos astronómicos, fenómenos celestes visibles al ojo desnudo, prácticas culturales basadas en fechas lunisolares y más. También ha sido una de las herramientas para respaldar campañas de ciencia ciudadana en el país, con observación y documentación de fenómenos, como el paso del Sol cenital.

La edición del 2018 está dedicada al paisaje del Valle Central y a los volcanes activos en Costa Rica.  Lo ilustra de fondo una fotografía del Volcán Turrialba tomada por Juan Sanabria.

Macintosh HD:Users:ale:Documents:Lunario 2018:Lunario1994-primero.jpg

Primer Lunario de CIENTEC 1994

A través de los años, el Lunario ha crecido en información astronómica y cultural para la región tropical, UTC-6 horas, que incluye parte de México y América Central (con excepción de Panamá, que está en otro huso horario); también se han extendido sus alcances geográficos, sus aficionados y coleccionadores.

Su cambio de tamaño y formato en el tiempo, obedeció a la cantidad de información, la necesidad de separar la imagen de fondo de la gran tabla de datos y las preferencias expresadas por los usuarios.

Los temas de fondo fueron variando, alternando entre objetos celestes y imágenes de Costa Rica.

Macintosh HD:Users:ale:Desktop:desktop july 2016:Lunarios-a-traves-del-tiempo.png

Actualmente, el Lunario incluye la información de iluminación y posición de la Luna: fases lunares, horas específicas, apogeo y perigeo mensual. Presenta los datos solares importantes (equinoccios, solsticios, perpendicularidad solar) que dan pie a los inicios de las estaciones, la distancia extrema Sol-Tierra (afelio y perihelio), los eclipses solares y lunares del período, las oposiciones de los planetas más cercanos, las lluvias de meteoros y las fechas luni-solares de las principales religiones y culturas: Cristiana, Cristiana Ortodoxa, Judía, Musulmana y China.

Macintosh HD:Users:ale:Library:Containers:com.apple.mail:Data:Library:Mail Downloads:02B3FECB-5AEF-4783-BB5B-7E0DD88403A5:Lunario18med.png

La cercanía y lejanía de la Luna (apogeo y perigeo) y la fase se utilizan para realizar proyecciones de mareas. Las fases también sirven para prever deshoves de tortugas. Además, fácilmente se puede proyectar la luminosidad nocturna de acuerdo a la fase lunar y su efecto en la observación de las lluvias de meteoros. Esta información, sumada al período de cielos despejados en el país en el 2018, pronostica la la lluvia de meteoros Gemínidas en diciembre, como la mejor del año.

Con la serie 25 de esta gran tabla de datos, se continúa la tradición seguida por:  entusiastas de la astronomía, agricultores y ganaderos, pescadores y viajeros sobre grandes cuerpos de agua, fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias.

El lanzamiento del Calendario se realizó el pasado 14 de Nov. 2017 en el Restaurante TinJo, evento que celebró la evolución del Lunario y presentó los eventos astronómicos más importantes del 2018.
http://www.cientec.or.cr/noticias/lanzamiento-del-lunario-2018

El Lunario de CIENTEC ha sido también uno de los proyectos generadores de donaciones para la Fundación, que distribuye una gran cantidad entre educadores y estudiantes en sus actividades, y también la ofrece al público a través de librerías y otros distribuidores en el país. http://www.cientec.or.cr/productos/afiches/lunario-2018

Le invitamos a visitar la galería de Lunarios en:

http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622414252189/

Fuentes de información del Lunario 2018: José A. Villalobos, Juan José Pineda y Alejandra León Castellá.

Agradecemos el apoyo de los patrocinadores del 2018: Alimentos Jack’s, Capris S. A., Academia Nacional de Ciencias, Restaurante Tin Jo y Calypso Cruises.