Boletín Nº 182 - Enero 2018

La ANC Y EL CICOM lanzan novedoso libro que combina la literatura con la ciencia

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica, lanzaron el libro "Memoria dorada: relatos de ciencia".

El libro, que fue coeditado por la Editorial UTN, fue presentado por el Dr. Pedro León Azofeifa, Presidente de la ANC, la Dra. Patricia Vega Jiménez, Directora del CICOM y el MSc. Federico Arce, Director de la Editorial de la UTN, el jueves 30 de noviembre en las instalaciones de la ANC.

 "Esta obra es de gran importancia ya que es una forma de comunicar la ciencia, permite acercarse a un conocimiento que es muy difícil de divulgar y estos relatos hechos por los estudiantes de Comunicación Colectiva son un ejemplo de cómo la ciencia puede ser divulgada y capturada por públicos muy amplios" Dra. Patricia Vega.

El libro ofrece al lector catorce cuentos cortos, que combinan la ficción de sus personajes y situaciones, con la realidad de los procesos y resultados científicos que describen. Cada relato fue posible gracias al trabajo conjunto de científicos costarricenses, con estudiantes universitarios de la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto contó con el apoyo de científicos de gran trayectoria nacional como lo son el Dr. Pedro León Azofeifa, el Dr. Hugo Hidalgo León, el Dr. Guillermo Alvarado Induni y el Dr. Julio Mata Segreda, todos miembros de la Academia Nacional de Ciencias. Y la compilación y elaboración del proyecto a cargo de la Msc. Dayana Mora Solórzano Directora Ejecutiva de la ANC y de la Msc. Margoth Mena investigadora del CICOM.

"Estos relatos narrados por estudiantes universitarios creativos, quienes investigaron historias científicas reales y las presentaron basándose en eventos de su investigación, son historias científicas porque tienen a la ciencia como telón de fondo y además nos aportan una memoria dorada sobre nuestro tiempo. Estos jóvenes autores, forman parte de un proceso educativo en la Universidad de Costa Rica, que, para la Academia Nacional de Ciencias, es un honor poder acompañar" Dr. Pedro León, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Esperamos que este trabajo llegue a muchas personas y que los acerque al conocimiento científico de áreas tan diversas como lo es la química, la biología, la medicina, la vulcanología, entre otras, donde la ciencia nacional es precursora y de excelencia.