Boletín Nº 180 - Noviembre 2017

Investigadores nacionales desarrollan herramienta bioinformática para visualizar variaciones genómicas humanas

Silvia Arias Alvarado
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Apoyó el Dr. Allan Orozco.

 

Dicha publicación se convierte en un desarrollo pionero ya que es la primera vez  que se publica en tal prestigiosa revista de alto nivel por un grupo solamente de costarricenses. La herramienta emplea datos de Ensembl (proyecto creado por el Instituto Europeo de Bioinformática, UK) Cosmic  (Instituto Sanger de UK), y PharmGKB, bases de datos farmacogenómica de la Universidad de Stanford, USA.

En el reporte de impacto del EBI en Europa del 2016, se menciona como sugerencia la herramienta costarricense, como  un sistema que proporciona un nivel de mejoramiento de las herramientas actuales de variaciones del EBI, Instituto de Investigaciones Bioinformáticas con sede en Hixton, Inglaterra pero que dispone de su sede central en Heidelberg, Alemania.

https://beagrie.com/static/resource/EBI-impact-report.pdf

Según el Dr. Orozco, esto permite abrir de forma pionera el desarrollo de tecnología costarricense de alto nivel en Bioinformática hacia el mundo. EL Dr. Orozco fue premiado en el 2016, por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, por recibir el premio Cátedra de genómica de la U de Valencia, España,  y por el desarrollo de la Bioinformática  en Costa Rica  y la región centroamericana. En el pasado, fue ex Director científico del Instituto Nacional de Bioinformática en España.