Boletín Nº 176 - Junio
2017
El lenguaje moral y emocional se ‘viraliza’ más rápido en
redes sociales
Los mensajes de redes
sociales que aúnan un contenido moralizante
y emocional incrementan su difusión de forma significativa, según el análisis de cientos de tuits realizado por investigadores de la
Universidad de Nueva York. El estudio aporta nuevas claves para entender cómo se propagan las ideas
morales durante las discusiones políticas on line.
SINC|27 junio
2017 12:00
Una reciente
investigación ha analizado más de 560.000 tuits sobre tres temas
de debate con contenido político.
/ Pixabay
Twitter y otras plataformas sociales han alterado
el curso de acontecimientos
históricos recientes, como la Primavera Árabe y las últimas elecciones presidenciales de EE UU, según numerosos expertos. Las redes sociales se han convertido
en un medio muy popular para debatir ideas políticas y morales, pero hasta el momento no se había investigado dentro del campo de la psicología
por qué algunos
mensajes se difunden más que otros.
Ahora investigadores de la Universidad de Nueva Yorkhan abordado este reto analizando más de 560.000 mensajes de
Twitter sobre tres temas de debate: el control de armas en EE UU, el cambio
climático y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
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Los tuits
políticos con contenico emocional-moral se difunden
mejor
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Los resultados del
estudio, publicado esta semana en la revista PNAS, señalan que los tuits sobre
temas políticos que incluyen un lenguaje emocional-moral incrementan
sustancialmente su difusión dentro del grupo ideológico del propio emisor.
"El contenido que más
rápidamente se difunde es el que mayor impacto puede tener en las redes
sociales, así que los individuos, los líderes de la comunidad y las élites
políticas podrían ver aumentada su influencia resaltando en sus mensajes
aspectos morales y emotivos", indica William Brady, autor principal del
trabajo.
No obstante, el contenido
no se difunde de forma homogénea
en la red, sino que lo hace condicionado por círculos de afinidad. "Aunque el uso de este
tipo de lenguaje puede ayudar al contenido a propagarse dentro de su propio
grupo social o ideológico, este también puede
encontrar poca aceptación entre aquellos con una visión del mundo distinta", asegura Brady.
Tuits emocionales y/o morales
Durante la investigación,
los científicos separaron los tuits
en diferentes categorías en función
de si contenían palabras
con un significado moral y emocional (por ejemplo, 'codicia'), solo emocional ('miedo'), o solo moral
('deber'), basándose en la consulta de varios diccionarios seleccionados previamente para identificar los términos.
El contenido se difunde condicionado por los
círculos sociales e ideológicos
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De esta manera,
contabilizaron cuántos retuits correspondían a cada
categoría e identificaron cuál era la posición ideológica, tanto del emisor
del mensaje como de la persona que lo retuiteaba, a
través de un algoritmo que analiza la red de seguidores de cada usuario.
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Los resultados del
estudio demostraron que, en los tres temas de debate, los retuits
se incrementaban en un 20 por ciento cuando sus palabras aportaban un mensaje
moralizante y emocional a la vez. Sin embargo, el impacto se veía reducido en los
casos en los que el lenguaje se limita a ser solamente
moral o solamente emocional.
Además, las diferencias en
los mensajes también son evidentes dependiendo del tema de la publicación, según apunta la investigación. Así, los retuits sobre
el matrimonio entre personas del
mismo sexo eran de contenido positivo (con hastag como #lovewins), mientras que los relativos al cambio climático fueron más negativos, al referirse a los daños ambientales.
Todas estas características
sutiles del contenido de los tuits influyen en su mayor o menor
propagación, según los autores, quienes
consideran que sus hallazgos "aportan
claves sobre cómo las
ideas morales se difunden durante una auténtica
discusión política en las redes sociales".
Referencia bibliográfica:
William
J. Brady, Julian A. Wills, John T. Jost, Joshua A.
Tucker, Jay J. Van Bavel.
"Emotion shapes the diffusion of moralized content in social
networks". PNAS, 26 de junio
de 2017. Doi: 10.1073/pnas.1618923114
Zona
geográfica: Internacional
Fuente: SINC
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