Dra. Paola Vega Castillo:

"Enfocamos esfuerzos en que la Promotora se convierta en una institución atractiva para apoyarse en la ejecución de recursos"

·         Promotora tendría un papel importante en el impulso del desarrollo territorial.

·         Deberá generar instrumentos y programas que promuevan la sinergia entre sectores.

·         Se abren oportunidades de colaboración, de diversidad de programas y de fuentes de financiamiento.

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

De mayo de 2018 a mayo 2020 laboró como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.  Desde el 1 de junio de 2020 se desempeña como Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

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Doctora, el artículo 7 de la ley 9971, Ley de creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación indica que la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva y que la persona jerarca del Micitt la presidirá, en ese contexto, siendo usted la primera presidenta de la Promotora ¿Cuáles considera deben ser los primeros pasos que debe dar la Promotora hacia el fortalecimiento y desarrollo CTI del país?

Pienso que la promotora va a cumplir un papel sumamente importante como un ente clave para la ejecución de política pública en ciencia, tecnología e innovación. Dentro de la ejecución de esta política pública, también tendrá un importante rol para generar instrumentos y programas que nos ayuden a fomentar la sinergia entre sectores, especialmente la vinculación entre el sector académico que tenemos en nuestro país -que es muy fuerte, con personas muy talentosas que han demostrado tener una gran capacidad en muchos campos-, y el sector productivo, que de alguna manera está ávido de tener esa posibilidad de innovar, de traer este nuevo conocimiento, de lograr mayor competitividad y  de hacer diferenciación en el mercado de sus productos y servicios.

También debemos de trabajar en la forma ideal para que todo este conocimiento y todas estas ideas que han surgido desde el sector académico, el sector privado, del sector público, puedan convertirse en bienestar para la sociedad. Eso es lo más importante, porque finalmente cualquier cosa que hagamos, ya sea que la dirijamos directamente a una comunidad, que genere empleo, o que se mejore la competitividad de una empresa, al final todo debe redundar en un bienestar de la sociedad. Creo que una de las acciones más importantes que tiene por delante la Promotora es ir generando ese espacio de articulación en la práctica, en la ejecución.

También pienso que la Promotora puede jugar un papel muy importante en impulsar el desarrollo territorial abriendo oportunidades para las personas. Para esto podemos generar capacitación, becas y en general acciones para el fortalecimiento del talento en todo el país, pero también, por supuesto, para impulsar las actividades productivas y a la sociedad como un todo. Es muy importante que el conocimiento sea transferido en ambas vías, es decir, también que sea transferido el conocimiento empírico que ya se tiene en las diferentes regiones producto de muchos años de experiencia de las personas que están ahí.

Considerando la Estrategia de Desarrollo Territorial y la nueva figura de la Promotora en la institucionalidad del país, así como otras acciones concretas en el sentido de impulsar el desarrollo productivo con base en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ¿podríamos pensar en que se está creando una gobernanza y un ecosistema claramente orientados a esta meta? 

Creo que estamos en un momento en donde se han ido generando buenas sinergias que todavía se pueden mejorar. En primer lugar, pienso que la reforma a la Ley 7169 no solamente apuntó a fortalecer al CONICIT que se transformó en Promotora y al Micitt como ente rector que eran dos cosas muy importantes. La legislación facilita el trabajo conjunto entre ambos, pero también dio pie a que se mejorara la definición del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reconocimiento de que, con el paso del tiempo, han ido cambiando algunos roles, algunas necesidades y que también hay gran cantidad de actores que se suman a este ecosistema.

En este contexto es clave que desde la Promotora se generen también instrumentos que permitan fortalecer las capacidades de los actores del sistema. En la medida en que nosotros empoderemos, apoyemos y contribuyamos a que los diferentes actores del sistema se fortalezcan, eso va a generar un efecto multiplicador.

Sabemos que tanto el Micitt como la Promotora son de alguna manera facilitadores de ese proceso. No podrían, por ejemplo, asumir procesos de incubación o capacitación por sí mismos, pero sí podemos apoyar para que todas esas capacidades se generen, se multipliquen y se lleven a otros beneficiarios, como por ejemplo directamente las personas, las empresas, los grupos productivos y a la sociedad en general. De esta manera tenemos más personas colaborando para el mismo propósito, cada uno desde un rol específico y en el cual se está especializando. Por eso pienso que la promotora viene a jugar un papel muy importante también en estimular esas oportunidades de fortalecimiento de los actores con los diferentes instrumentos que vaya a plantear para ejecutar la política pública.

Doctora, hay muchas expectativas en cuanto a la conformación de la Junta Directiva de la Promotora donde está representado el famoso Triángulo de Sábato, ¿cuál es su parecer?

A mí me gusta mucho la conformación de la Junta Directiva porque permite dar una visión estratégica. La participación, por ejemplo, de entes públicos, como por ejemplo Micitt presidiendo, nos permite, por un lado, conocer de primera mano, en ese espacio, las necesidades del sector académico y del sector privado. Pero además permite articular de una vez esas iniciativas y que se concreten en la ejecución, nos genera un espacio para irnos realimentando en las diferentes etapas del proceso y con los diferentes actores.

El hecho de que estén sentados allí entes como Cinde, como CONARE,  como el sector productivo, ayuda mucho a construir esa relación. Entre los generadores de política pública y Cinde podemos ver una visión de futuro, qué es lo que queremos lograr, cuáles son las oportunidades que hay, por ejemplo, de fortalecimiento de las empresas existentes y la atracción de nuevas empresas; y cómo hacer también que nuestras propias empresas se fortalezcan y se encadenen a otras internacionales y eso las potencie también a nivel internacional.

Por otro lado, visualizamos la relación del sector productivo y de la academia como ese equipo que pueden traer el conocimiento a un terreno totalmente práctico en el mercado y por lo tanto, generar un mayor crecimiento económico y oportunidades para las personas. Por supuesto, al tenerlos todos allí, podemos, en ese espacio analizar cómo de manera conjunta podemos contribuir a, apoyar la sociedad como un todo.

Creo que ese espacio es muy rico porque el trabajo va a ser desde un punto de vista estratégico, esa organización será un espacio permanente de conversación con la ventaja de que al tener instituciones que como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por ejemplo, y al poder sumar otros aliados, como por ejemplo el Sistema de Banca para el desarrollo, CRUSA y con otros actores del ecosistema, podemos proponer esa visión estratégica de ejecución y sumar actores que también con su conocimiento y sus recursos nos ayuden a multiplicar esa todo ese trabajo. Sabemos que principalmente la Promotora lo que tiene es "un capital semilla". La intención de la Ley es que tenga facilidades para aliarse con otros que tienen más recursos, de manera que les apoye en la ejecución y el logro de objetivos y a la vez sea en ese espacio donde se articulen todas las visiones.

Esta nueva legislación abre oportunidades impensables en este momento en el sentido del establecimiento de vinculaciones con el sector privado, que generen programas interesantes e innovadores....

Sí, definitivamente, porque se trataba de, en primer lugar, observar que en nuestro ecosistema existen recursos, pero de alguna manera todavía necesitamos avanzar un paso más en su articulación para que obedezcan a una lógica de sistema y a una lógica de evolución, de mejora continua, que sean un camino de superación para personas y empresas.

Al tener la Promotora mayores facilidades que las que tenía el CONICIT, se abren todas estas oportunidades de colaboración, de diversidad de programas, de fuentes de financiamiento y, como decíamos, de ese ordenamiento financiamiento en el ecosistema. De manera que, si soy una persona que estoy en un proceso, por ejemplo, de capacitación, de mejora de mi empleabilidad o con mis ideas de emprendimiento, o una empresa que está en diferentes estados de desarrollo, entonces se pueda ver esa cadena en la cual vamos guiando y apoyando a estas personas y empresas y grupos en general beneficiarios hacia un progreso que es lo que se busca.

Todo ese trabajo nos permite entonces pensar en cosas que van más allá de lo que podíamos hacer con el propio dinero, sino cómo podemos apoyarnos desde ahí y de alguna manera por medio de estos convenios, alianzas y servicios, multiplicar ese dinero, dirigirlo de una mejor manera con la gran ventaja que el presupuesto dirigido a la atención de beneficiarios esté exento del cumplimiento de la regla fiscal. Eso es sumamente importante, porque entonces no le pone un tope al tema de los beneficios. Siempre que existan fuentes de financiamiento y capacidad de apoyarlos, se podrá seguir creciendo.

¿El impacto de la inversión y los estudios de prospectiva podrían orientarnos más hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos el país? ¿Cómo lo han visualizado?

Ese es un tema sumamente interesante, porque tenemos que hacer un análisis en varios niveles. Por ejemplo, desde el Micitt como generador de política pública debemos ver cuáles son las tendencias de generación de política pública en materia de ciencia y tecnología e innovación y por qué.  ¿Qué es lo que se está visualizando? ¿Cuáles son las grandes tendencias tecnológicas a nivel mundial? ¿Cuáles son los cambios que van a traer esas tendencias en la sociedad? Porque eso también hay que tomarlo en cuenta. Tenemos que analizar cuáles de esos cambios son los que podemos aprovechar y adaptar a nuestro país y cuales tal vez definitivamente no. Por ejemplo, a nuestro país no le va a interesar el desarrollo de tecnología militar, pero sí en desarrollo y tecnología para la sostenibilidad.

En la práctica es la Promotora la que complementa de una manera muy importante porque necesitamos que en ese siguiente nivel de prospectiva podamos ver un mapeo más detallado e incluso algunos casos, hasta por región o por sector de capacidades existentes, para reunir ahí alguna información. Al tener ese mapeo y tener identificadas esas áreas y cuáles son de corto, mediano y largo plazo, podamos ir pensando en esos programas de corto, mediano y largo plazo que van a irlas desarrollando y que entonces se van traduciendo ya sea en convocatorias, en becas, en proyectos, fortalecimiento de incubadoras, aceleradoras, etc.

Definitivamente no hay recursos para todo, no hay personal en ninguna institución para todo y Costa Rica no se ha especializado en todo, entonces no podemos hacerlo todo. Tenemos que concentrarnos en qué es lo que nos da más oportunidades de crecimiento y de implementación y sobre esas oportunidades uno puede ir viendo cambios futuros, pero de manera que todo sea de alguna manera vinculado, que pueda generar ese fortalecimiento entre áreas, etc.

Es importante recordar quién es ahora más que nunca los problemas que enfrenta la humanidad y los grandes desafíos que tenemos, las aspiraciones que tenemos como costarricenses y como humanidad requieren de un trabajo multi, inter y transdisciplinario, además de intersectorial.  No hay una sola disciplina que pueda resolver todo. Se requiere la participación de todas o de muchas de ellas a la vez.

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