Boletín de Ciencia y Tecnología N° 221
Mayo 2021

Investigadora de LANOTEC-CeNAT

Resiliencia, creación y construcción: pilares que dibujan formación e investigación de Dra. Yendry Corrales

·         Científica ha desarrollado varios proyectos con apoyo del CONICIT.

Silvia Arias Alvarado
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Al salir de la Universidad trabajó cuatro años en el sector industrial como asesora técnica y fue en ese entonces, cuando saltó su curiosidad por conocer cómo se desarrollaban los productos y materiales con los que trabajaba, como por ejemplo las nano membranas de purificación de agua que vendían, sin embargo, mucha de esa información era confidencial y ella la desconocía.

La joven científica se propuso estudiar para poder ser aceptada en la Maestría en Nanotecnología que imparte la Escuela de Física de la Universidad Estatal de Sao Pablo, Brasil, una de las mejores universidades de Latinoamérica donde podía estudiar sin pagar matrícula.

"Hicimos el examen de admisión 28 profesionales. Recuerdo que yo estaba en el Mall San Pedro almorzando, abrí el Skype y empezaron a entrar mensajes diciendo que solamente habían ingresado 14 personas y yo era una de esas. No fue un examen fácil, ni siquiera algunos profesionales brasileños pudieron pasarlo. Entonces vendí todo y me fui a estudiar a Sao Pablo. Durante el primer año tuve que trabajar como profesora de español todas las noches para mantenerme" debido a que se fue sin saber si el proceso de aplicación de la beca había sido exitoso y después la beca que obtuvo fue solamente de un cincuenta por ciento de la manutención, "llegaba a mi casa muy cansada, fue difícil comenzar en un país nuevo, pero no quería perder esa oportunidad".

"Se trata de tener carácter, porque las veces que a mí la gente me dijo que no o que estuve en situaciones que no me daban un papel o que nadie sabía cómo hacer algo fueron muchas, pero no desistí. Yo no soy la persona más inteligente que conozco, hay gente brillante, pero tal vez no tienen la fortaleza o el carácter que puedo tener yo a enfrentar diferentes situaciones. Creo que esa resiliencia es una de mis mayores cualidades, es súper importante y viene desde mi familia"

"Cuando mi papá se casó con mi mamá era un peón de finca, y terminó estudiando sociología y trabajando en el Centro de Mujer y Familia, él se superó y me crio de una manera fuerte y diferente a muchas otras personas. Mi autoestima y cómo enfrento los problemas, en mucho se lo debo a la educación que mi padre me dio, ese factor me hace diferente" explicó la experta.

 

 

*Fotografía de portada: La Dra. Corrales durante su estadía en Suiza con uno de los microscopios más avanzados que existen en el mundo.