Flora Montealegre
"Despertar de emprendimientos femeninos STEM en Latinoamérica debe ser apoyados con redes y alianzas"

·         Programa Constelar despierta interés en Universidades Públicas y Privadas en cuanto a participación en redes.

·         No sólo debe haber apoyo técnico y financiero

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Conicit: -Según el "WeXchange" y el Bid Lab (2020) los emprendimientos femeninos en disciplinas STEM "se consideran fuentes importantes de mayor competitividad debido al potencial de innovación tecnológica y creación de empleo. Adicionalmente, a través del desarrollo de emprendimientos".  En este contexto, cuál es su valoración general sobre el estado de emprendimientos en las disciplinas STEM en el país.

Flora Montealegre: -Lo que hemos encontrado durante toda la etapa de preparación de este programa es que existe muy poca información rigurosa a nivel nacional sobre las mujeres emprendedoras en las áreas de STEM. Por ejemplo, lo que encontramos en este momento es un estudio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) del 2017 sobre la educación superior y lo que vemos sin duda es que la mayoría de los diplomas que son obtenidos por mujeres, se dan en las áreas de las ciencias sociales. Es decir, si bien en la mayoría de los diplomas hoy en día se otorgan a mujeres, los hombres poseen la mayor cantidad de títulos en las áreas como ingeniería y tecnología.

Por otro lado, creo que es importante analizar la brecha de género desde la perspectiva de emprendimiento solamente, porque aquí estamos hablando más de a nivel de educación. Y ahí vemos también grandes retos en lo que nos arroja la información. Según la Organización Internacional del Trabajo, en un estudio del 2019 nos muestra que sólo el 22 por ciento de los dueños de negocio en Costa Rica en ese año eran mujeres. Entonces yo creo que ambas perspectivas lo que nos sugieren es que la participación de las mujeres en STEM y el sistema de emprendimiento es muy baja. Y eso es justamente lo que nosotros queremos atender con el programa constelar, queremos ofrecer herramientas para que las mujeres en las áreas de STEM se inserten con posibilidad de éxito al sistema emprendimiento en Costa Rica.

Adicionalmente el estudio que usted menciona de "WeXchange" en 2020 indica que el principal obstáculo que las mujeres emprendedoras enfrentan tiene que ver con sobrepasar los estereotipos de género que todavía existen en la región y en nuestro país. Este hecho lo hemos constatado tanto con nuestros estudios como cuando hemos consultado con diversos actores que están involucrados en la promoción de la participación femenina, inclusive cuando conversamos con diversas emprendedoras, ellas enfatizan este factor como algo determinante, que viene acompañado de una sensación de estar solas en el ecosistema.

Sabemos que los hombres mantienen ciertas redes de apoyo y muchas veces esto carece en el caso de las mujeres. Entonces, si bien desde un punto de vista netamente financiero o técnico, las emprendedoras enfrentan los mismos retos que un hombre, tienen un reto adicional, que es este estereotipo que tenemos del género, además de obviamente, el balance de vida-trabajo ya que todavía la vida familiar recae mucho más en la mujer que en el hombre.

Conicit: -Algunas personas creen que estos estereotipos si han venido cambiando y otras que no. Vemos que CRUSA ha apoyado este cambio de cultura con los proyectos que desarrolla con American Field Service (AFS) y los Colegios científicos, el Programa de Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld y las Becas Cedes Plus Don Bosco, además por supuesto de las becas en Maestrías STEM.  En este programa "Constelar" dan un salto que orienta a impulsar mujeres en los emprendimientos STEM. Concretamente cuál es su visión y cuáles son las expectativas al impulsar decididamente el programa Constelar.

Flora Montealegre: -Definitivamente yo creo que nosotros estamos en la fundación en un punto de impulso mucho más fuerte en todo lo que tiene que ver con emprendimiento, emprendimiento femenino y también en todo lo que es desarrollo productivo.

Somos una economía que casi no está creciendo y además tiene graves problemas de productividad, pero además todo esto ha sido afectado por la pandemia. Se ha generado un enorme problema de desempleo y sabemos también que el desempleo está afectando más a la mujer que al hombre. Entonces, yo creo que todo esto nos ha hecho reflexionar en la fundación de que tenemos que darle gran prioridad a estos temas de emprender para generar oportunidades de crecimiento, de empleo y de inserción en los mercados internacionales. Entonces, yo creo que usted reconoce muy bien que nosotros estamos en este proceso de darle mucho más apoyo a estos temas de emprendimiento.

Conicit: - ¿Podríamos pensar que hay posibilidades de nuevas alianzas a futuro con la Promotora, sobre todo pensando en la sostenibilidad de Constelar?

Flora Montealegre: -Mire, yo creo que sin duda estos temas nos preocupan en todos los programas que apoyamos desde la Fundación. Yo creo que cuando inicia un proyecto se sabe que no se va a poder seguir financiando para el resto de su trayectoria. Entonces, justamente lo que pretendemos con el lanzamiento y esa primera edición del programa es aportar un primer empujón, es decir, es catalizar un cambio para posicionar el tema a nivel nacional. También es una manera de empezar a vincular a los diferentes actores y lo que hemos visto en los inicios y lo que nos entusiasma mucho del lanzamiento de este programa es que hemos visto muchísimo interés por parte de las empresas privadas. El sector privado está interesado en involucrarse y por sí solo ha venido desarrollando algunas pequeñas iniciativas en emprendimiento, algunas multinacionales como Intel, tienen sus programas de emprendimiento, pero necesitamos darle ese foco de emprendimiento femenino ahora y también pues aunar esfuerzos con otras muchas organizaciones.

Uno de los componentes del programa tiene que ver con la creación de esta red de contactos, y ahí hemos encontrado muchísimo entusiasmo por parte, no sólo de las universidades públicas, sino también de las privadas, al punto que empezamos creyendo que íbamos a tener un poquito y más bien es tan grande la alianza que hemos tenido que desarrollar convenios entre los privados y los públicos por para no tener numerosas organizaciones trabajando dentro de la red.

Flora Montealegre: Yo creo que sin duda hay un despertar sobre este tema en la región latinoamericana, pero este despertar se ha dado obviamente en muchas otras regiones del mundo. Uno puede ver que todavía es un tema que necesita estímulo y necesita incentivo y apoyo. Si vemos por ejemplo a Israel, que es uno de los países con el emprendimiento más dinámico, ellos también tienen programas de emprendimiento femenino en STEM, porque volvemos al tema del bahias de género. No es suficiente proveer de capital ni de asistencia técnica, es necesario generar esos modelos para que las mujeres sientan que tienen una red de apoyo y a pesar de los estereotipos que claramente estos tenemos que combatir.

Nota: Fotografía de portada tomada de: https://elcorporativocr.com/negocios/fundacion-crusa-invertira-en-bonos-sostenibles-para-impulsar-la-reactivacion-de-pymes-costarricenses/

Volver