Dra. Giselle Tamayo Castillo:

"Iniciativa CONSTELAR pretende crear ecosistema de emprendimientos femeninos STEM"

·         Clubes de emprendimiento financiarán diez emprendimientos femeninos STEM

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

En ese sentido, hicimos un primer programa, que fue pequeño, junto con Max Planck para acercar investigadores a ese instituto, uno de los de mayor prestigio en Alemania. Creo que pudimos haber aportado una semilla importante en ese sentido ya que posteriormente hubo un programa Max Planck con CONARE. Otra semilla importante fue el financiamiento de algunas becas para la Industria 4.0 y en este sentido creemos que estas ayudas han servido de punta de lanza de estas empresas que son nuevas y que van hacia un esquema diferente a lo que tradicionalmente se ha dado en Costa rica.

El siguiente aporte de este fondo fue para la traída del Tunel de la Ciencia, para este proyecto el CONICIT junto con otras instituciones, principalmente CONARE nos juntamos para hacer posible esta exposición tan importante. En este sentido esperamos que las instituciones saquen sus conclusiones, una de ellas es la importancia de un museo de este tipo en nuestro país.

Apuntamos también a un proyecto de Reinserción de Investigadores, este proyecto sirvió de modelo al menos en alguna universidad que instauró un proyecto similar. Pensamos que cuando se evalúen los resultados de estos proyectos vamos a ver que cada dólar invertido se potenció y por eso creemos que es exitoso.

Cuando nosotros analizamos el remanente de esto fondos, de alrededor de 150 millones de colones y vemos el rumbo del CONICIT hacia la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, pensamos que una inversión interesante sería en el campo del emprendedurismo, un campo en el que existía una debilidad debido a que en todas las ventanas de Propyme que se habían gestado en el pasado, había financiamiento para la pequeña empresa pero no para emprendimientos.

-CONICIT: Estamos hablando de que los emprendimientos no contaban con el apoyo de Propyme ¿Por qué el CONICIT en su última etapa institucional, decide impulsarlos?

-Dra. Tamayo Castillo: El Consejo Director del CONICIT se preocupó por el componente de los emprendimientos dentro de todo el sistema de generación de conocimiento en la sociedad de manera tal que sea útil. En una visita que hicimos a Uruguay conocimos programas especiales que tenían con mujeres, esto me llamó poderosamente la atención. Pudimos ver que, de diez emprendimientos, al menos cuatro eran con mujeres y memorizando la estadística sobre el número de Propyme que llegaban al CONICIT y sobre los emprendimientos que no pudimos financiar por motivos legales y recordamos que de diez proyectos, al menos uno era de una mujer.

Entonces vimos la necesidad de conformar algo que fuera de emprendimientos STEM, ya que la mayoría de emprendimientos que son de subsistencia si hay una alta participación de mujeres, pero en STEM que es nuestro campo, nos llamaba muchísimos la atención que no hubiera tanta presencia femenina. Solamente contábamos con aproximadamente 150 millones por lo que empezamos a buscar un socio estratégico.

-CONICIT: ¿Podemos hablar un poco de ese estudio?

-Dra. Tamayo Castillo: Bueno el estudio arroja un poco lo que conocemos, hay mucho emprendimiento de subsistencia, muy poco emprendimiento y muy desagregado en STEM y emprendimiento STEM enfocado en mujeres, casi nada.  Aunque hay algunas asociaciones y incubadoras, el emprendimiento no llega a STEM, se ve mucho el negocio, pero no el prototipado, que es una debilidad importantísima en emprendimientos STEM y podemos decir que hay iniciativas importantes por ejemplo en el TEC, donde hay algunos clubes pequeños pero desagregados y descontextualizados dentro de un sistema. Hay mucho emprendimiento en el área de TIC, pero está orientado solamente a STEM, no tanto diseñado para la participación de la mujer.

Yo hubiese deseado, a raíz de la experiencia que viví en Uruguay que se acordara brindarle un salario a la emprendedora durante el tiempo que iba a estar dedicada al emprendimiento, pero esto es muy difícil porque el sector STEM tiene un salario base muy alto.  Y es que la mujer emprendedora necesariamente tiene que aportar al hogar y cuando uno la saca del contexto de manutención para colocarla en el "modo emprendedor" ¿cómo vas a reconocerle el dejar de aportar a la casa para hacer el emprendimiento? No lo logré, pero si logré que el tiquete para esta fase de prototipado fuera alto y es de veinte mil dólares, esto hace que en un lapso más corto se pueda hacer algo que en seis meses o un año se hubiera hecho.  El programa es muy intensivo en el monto del tiquete para hacer el prototipado y la persona debe estar trabajando en él por tres meses.

-CONICIT: ¿Quiere decir entonces que es muy probable que las emprendedoras no puedan trabajar mientras están en el diseño del proyecto?

-Dra. Tamayo Castillo: Por lo menos pueden trabajar, pero tienen que estar muy concentradas en el diseño del proyecto.

-CONICIT: Según el estudio que hizo el BID-Lab (2020), la mayoría de empresarias o emprendedoras STEM tienen su ubicación en los más grandes mercados de América Latina. Estamos hablando de Brasil, Argentina y Perú. Es muy probable, aunque el estudio no lo dice, que están también ubicados en centros de población, digamos, en grandes ciudades. El programa está pensando en emprendedoras en todo el país, o solamente en las regiones de menor desarrollo como se había hablado, según entiendo, en un momento determinado.

-Dra. Tamayo Castillo:Este proyecto pretende no solamente financiar diez proyectos para financiarlos y llevarlos hasta una etapa en la que se le presenta el Sistema Nacional de Banca para el desarrollo para una inversión más dura, sino que además lo que pretende es crear el ecosistema que no existe. La primera tarea importantísima que tenemos en este en este proyecto es crear ese ecosistema por medio, por ejemplo, de clubes que van a ser inicialmente una serie de talleres de empoderamiento. Queremos que sea algo continuo y que no termine con una generación de emprendedoras.

-CONICIT: ¿Se ha valorado la sostenibilidad del programa?

-Dra. Tamayo Castillo: La gran debilidad del programa es su sostenibilidad. Lo que necesitamos ir creando la necesidad del programa para mayor lograr mayor inversión. Dichosamente, a las diferentes agencias con las que hemos hablado, por ejemplo, el Sistema de Nacional de Banca del Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), incluso las cámaras de la empresa privada, todas están muy interesadas. Entonces aquí el reto es cómo hacer el programa sostenible.  Incluso el BID mismo podría apoyar este programa que podría ser adelante más inclusivo. La gran debilidad es esa y la hemos tratado de atacar justamente con la generación de estos clubes en los que un aliado estratégico para mi es el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) porque justamente ahí se reúne la investigación de más alto nivel en áreas estratégicas vinculadas a STEM.

-CONICIT:  Para efectos de la búsqueda de apoyo financiero a nivel político ¿Hay estudios o evidencias de cuál es el impacto de este tipo de programas?

-Dra. Tamayo Castillo:En una agencia de Innovación ese es uno de los indicadores importantes, si yo invierto un dólar cual es el resultado de esa inversión en términos de atracción de capital. En el caso de Costa Rica, nosotros no estamos acostumbrados a indicadores, el sistema no está acostumbrado a ese tipo de evaluaciones y eso tiene que cambiar totalmente con la promotora. El buscar un socio como CRUSA nos obliga a buscar ese tipo de indicadores.

Volver