Boletín de Ciencia y Tecnología N° 218

Febrero 2021

Sobre Proyecto de Ley 21660:

Cámara de Industrias de Costa Rica: "Podemos ser un país desarrollado para el 2050"

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr

Ronald Bolaños: -Bueno, tenemos una década de estar hablando de esto y desde mucho antes del Congreso ya se había planteado esto como una necesidad del país. Creo que este es el tercer proyecto que se ha propuesto y nuestra reacción en primer lugar valorar el tiempo que nos hemos tomado para llegar hasta aquí. Sin embargo, si bien no es el proyecto perfecto ya que probablemente hubiéramos querido algunas otras cosas, entre ellas tal vez mayor contenido presupuestario, obviamente entendemos que el país está en una situación difícil y no es posible pensar en contar con muchos recursos para la Promotora.

Sí creemos que es muy importante que exista esta Promotora de Investigación e Innovación que impulse al país hacia esa economía del conocimiento. Hoy todos sabemos que en el futuro la riqueza va a estar asociada al conocimiento y necesitamos replicar las buenas prácticas de otros lugares en este sentido.

Siempre se cita el Silicon Valley como un modelo, pero tenemos que avanzar hacia eso. Yo diría que es el primer paso. Yo creo que queda mucho camino por andar, pero estamos muy complacidos de que por lo menos el primer paso ya se dio.

Arianna Tristán: -En realidad es casi más de una década que la Cámara de Industrias ha estado poniendo el tema sobre mesa y ha sido un tema ampliamente discutido. Como dice don Ronald tal vez el Proyecto aprobado no es perfecto, pero si se acerca un poco más a una nueva institucionalidad para resolver algunas de las principales debilidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y justamente en esa línea es que los dos proyectos que precedieron, (Fomproduce, que era más una agencia de fomento productivo y el otro era la ANEI, que era una agencia nacional de emprendimiento e innovación) se quedaban muy cortos en lo que se refiere a la atención de las debilidades que se querían resolver. Inclusive, conceptualmente el tema de innovación y de su gobernanza lo abarcaban de manera un poco limitada. Desde nuestro punto de vista, este proyecto es el mayor avance y ciertamente hay cosas que se le pueden mejorar en el camino, pero creo que va en la dirección correcta.

Conicit - Considerando el tema la gobernanza, justamente en el 2018 se hablaba de la existencia de "un hueco", de "un vacío" que era necesario llenar con una la Agencia de Innovación llamada a funcionar como enlace entre las instancias públicas que desarrollan la estrategia y la política, y  los  entes ejecutores.  Existen gran cantidad de iniciativas a nivel nacional de impulso a los pequeños y medianos productores o empresarios que es necesario articular y pareciera que es una gestión un poco fuerte la que le espera a la a la Promotora. ¿Usted que ha sido presidente del Conicit podría decirnos cómo se imagina esta labor?

Ronald Bolaños: -Hubiera sido más sencillo si hubiéramos partido de una institución nueva, porque habríamos podido formarla y orientarla mejor, pero desde el punto de vista político no era viable debido a la situación del país. Era más sencillo tomar una institución como el Conicit y transformarla.

Hemos aprovechado la experiencia acumulada del Conicit y ahora es necesario incorporar nuevas herramientas y nuevos elementos para que pueda desempeñarse como una Promotora que articule y catalice la creación de un ecosistema de innovación. La visión que nosotros tenemos es esa, la Promotora debe ser un articulador o un promotor que realmente incentive la innovación y es ahí donde la cámara está dispuesta a colaborar y lo ha venido haciendo.

La idea de la Comisión de Innovación es facilitar, ayudar a que todas las partes se entiendan. Por eso hemos querido involucrar a académicos y empresarios que trabajen juntos y por ahí vamos. Obviamente habrá que empezar muy bien en esa primera Junta Directiva, y en el nombramiento de ese primer gerente general, porque debe haber claridad en la visión de lo que se quiere y de adónde se quiere llegar.

Yo pienso que el país en general tiene un reto muy grande por delante en los próximos años, sabemos que estamos en una situación muy difícil, pero yo creo que estas son las cuestiones que por lo menos a mí me motivan, yo soy optimista y creo que este país tiene mucho futuro,  lo que en algún momento se planteó en la Estrategia siglo XXI, de ser desarrollados en el 2050, todavía es posible; y creo que la Promotora puede ser un articulador muy interesante para crear esto.

Creo que el reto está en hacer que esta Junta Directiva y en todo el personal se logre encausar una visión común, estratégica y un consenso sobre la importancia que tiene la ciencia, la tecnología innovación para el desarrollo sostenible de Costa Rica para convertir a Costa Rica en una economía basada en el conocimiento.

Conicit: - Ustedes han hablado de una economía basada en el conocimiento. Parte de las críticas fundamentales que tuvo el proyecto de ley recién aprobado es que se orientaba más a la parte del sector productivo que a la generación de investigación científica o de ciencia básica. ¿Cuál es su valoración al respecto?

Arianna Tristán: -Nosotros siempre hablábamos de que esta agencia tenía que ser ese enlace flexible y transparente, pero siempre con una visión y un criterio sistémico. Dentro de ese criterio y visión sistémica, claramente la investigación básica de investigación aplicada es crítica. Nosotros hacíamos un planteamiento en su momento de que una de las funciones principales que tenía que tener esta agencia era ese fortalecimiento de redes para impulsar esa articulación entre los diferentes actores del sistema de CTI para una adecuada cooperación y que debe ser un punto de encuentro o de facilitación entre quienes producen conocimiento y quienes también requieren utilizar ese ese conocimiento. Todo esto junto al fomento de la propiedad intelectual, porque es otra de las debilidades que tiene Costa Rica

Hay factores que tiene que ver con el ambiente regulatorio y el acceso al crédito que influyen en el desarrollo de la innovación y por ende afectan el índice global de la innovación en el país. ¿Cómo atender desde la desde la Promotora estos aspectos?

Conicit -Indudablemente hay muchas cosas que faltan. Arianna en algún momento me lo dijo, no podemos pensar en el proyecto ideal, tenemos esto y con esto tenemos que trabajar.  Si yo pudiera lo hubiera hecho diferente con más recursos, pero con eso tenemos que arrancar. Pienso que en un principio vamos a tener que invertir tiempo en construir esas alianzas estratégicas que nos ayuden a ir articulando el ecosistema porque tenemos limitación de recursos.

Ronald Bolaños: -Cuando uno de los casos de éxito de estos grandes emprendedores lo relacionado con los recursos de financiamiento no aparecen los primeros lugares, para ellos son más importantes otras cosas que el dinero. Yo en un principio tenía la idea de que en el Silicon Valley era requisito tener una gran cantidad de recursos económicos y no es así, todo lo contrario, ellos indican que, a raíz de otras cosas como la cultura de confianza, de cooperación, de transparencia que existe en el Silicon Valley es que han podido innovar y de ahí viene la riqueza. Entonces definitivamente creo que el mayor tema que tenemos que cambiar es el tema cultural y aprender a trabajar juntos y a cooperar, pues la ventaja de eso es que no ocupamos plata.

Después de analizar muchos casos, ningún país se ha desarrollado sin antes pasar por grandes crisis. Países como Taiwán y mismo Corea del Sur han pasado por grandes crisis. O sea, parece que es un requisito. Costa Rica, nunca ha tenido grandes crisis, aunque ahora estamos en una importante. Entonces pareciera que eso es lo que se requiere. Y la conclusión que llego es que si partimos de que lo más importante para lograr uno generar riqueza es crear la cultura apropiada. Entonces las crisis tienen esa virtud. Te obliga a sacar lo mejor de vos, a ser muy productivo, muy eficiente para lograr salir adelante, porque estás al límite.

Conicit: - ¿Quiere decir que probablemente la Promotora tendría que trabajar mucho en la cultura de innovación, tanto a lo interno como en una cultura nacional?

Arianna Tristán: Yo creo importante que como país invirtamos en ese capital social, porque es la base de muchísimas de otras cosas, como por ejemplo de mayores emprendimientos de base dinámica, de poder generar acercamientos y vinculaciones entre investigadores del sector académico y las empresas. Una vez con esa cultura podríamos hacer replanteamientos que también como país nos tenemos que hacer. Estamos siempre pensando en mecanismos de financiamiento muy tradicionales y más bien con base en ese capital social y en ese acercamiento se podrían generar nuevas opciones y como país, migrar a otro esquema de incentivos.

Conicit: - ¿Que qué planes tienen ahora en la en la Comisión de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica posterior a la aprobación del proyecto? ¿Qué viene ahora?

Arianna Tristán: -Bueno, finalmente terminamos, le ponemos un "check" a algo que llevamos más de 10 años discutiendo, si se nos va uno de los principales ejes de acción de la comisión.

Ronald Bolaños: -Yo creo que tenemos que construir esa visión e ir creando ese capital social que habla Arianna para para ir facilitándole la vida a la Promotora. En la próxima sesión vamos a tener una presentación de una de las empresas alemanas (que nos iban a atender allá antes de la Pandemia y lamentablemente no se pudo hacer la visita) y en esta ocasión de manera virtual nos van a contar como trabajan allá un concepto de Fabrica Didáctica que nos ha interesado mucho para impulsar la industria 4.0. Esto lo estamos coordinando también con CONARE, que esperamos que también pueda tener un representante permanente en la Comisión de Innovación y el CeNAT que es uno de los actores fuertes del Sistema.

Creo que es muy importante lograr esa articulación y en este sentido tenemos una alianza estratégica con Chile con el fin de lograr a transferir las mejores prácticas para lograr esa articulación entre la investigación académica y las empresas. En general, lo que vamos a hacer es tratar de ir creando o fomentando ese ecosistema.

Esta transformación va a ser difícil y creo que hay que poner mucha atención en la primera Junta Directiva. Para mí va a ser clave la educación y ahí habrá que pensarlo muy bien. Queremos que incluso los que vayan de la parte académica ojalá sean personas con mucha experiencia, creo que el secreto va a ser poder reunir lo mejor que tengamos en el país, gente experimentada que pueda aportar para que realmente este podamos contribuir.

Arianna Tristán: Si, ese es nuestro principal punto de enfoque, pero hay también otro eje estratégico que estamos trabajando también de la mano con la Comisión de Talento Humano de la Cámara de Industrias. Recordemos que, desde nuestro punto de vista, la base de toda esta pirámide para que Costa Rica realmente aproveche las oportunidades de la industria 4.0 y también realmente lleguemos a una fase de innovación endógena, es la creación del talento humano necesario.

Tenemos un plan de trabajo coordinado con esa comisión en la cual estamos también en una fase de una serie de investigaciones muy de la mano de hacer prospectiva en dos subsectores específicos, la agroindustria y en el tema de ciencias de la vida, porque para nosotros es importante la dualidad productiva tan marcada que existe en Costa Rica. Hay que trabajar no sólo con aquellas empresas que por lo general se derivan de la inversión extranjera directa, que obviamente su capacidad de percepción tecnológica es mucho más elevada que aquellas que por lo general pertenecen al parque empresarial local y que no están asociadas tanto a esta manufactura avanzada.

Escuche la entrevista completa aquí: |/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin-218/Pais_desarrollado_2050.mp3&ext=audiomp3 

Fotografía de portada tomada de:

https://sanjosevolando.com/estilodevida/2019/3/14/educando-para-la-industria-40