Boletín de Ciencia y Tecnología N° 217

Enero 2021

Gerente General de Astek

"Todos los días innovamos y les damos soluciones a los clientes"

·         Empresa destaca en producción de aromas y sabores para la industria alimentaria

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Con sólo escuchar sus primeras palabras, somos testigos del valor que le da a todo su personal. "Los colaboradores con los que cuenta la empresa son los que hacen que Astek esté en este momento en un nivel muy alto, tanto en productividad, así como en el área de innovación, llenando muchísimas necesidades en el mercado ante nuestros clientes. Con ellos nos sentimos muy a gusto trabajando aquí, dicho personal tiene libertad para proponer ideas ante la gerencia las cuales las transmitimos a la Junta Directiva", dijo.

"En todos los campos de la empresa estamos tratando de innovar, ponemos a disposición de nuestros clientes y socios comerciales nuestros laboratorios y promovemos la innovación colaborativa para junto a nuestros profesionales del Departamento Técnico crear nuevas sensaciones y experiencias. No solo innovamos productos, innovamos en forma de gestionar y en cada una de las áreas procurando triple utilidad y sostenibilidad en cada uno de los procesos. En este sentido Gladys Ponce, es considerada un "motor" para proponer y motivar hacia el trabajo y el cambio en la empresa. Cuando ella nos dijo, por ejemplo, introducir energías renovables mediante varios proyectos, como el de iluminación con energía fotovoltaica, ella presentó planes para poderlo lograr", agregó el gerente.

Según cuentan tanto Gladys como don Luis, cada vez que se arma un nuevo capítulo para crear un negocio hay que escribir y documentar todo. "innovamos con materias primas, con empaques, creatividad para la hora de ofrecer el producto y además de ser innovador y de excelente calidad, tenga un bajo impacto ambiental en producción.

Un ejemplo de cómo permanentemente innovan y buscan nuevos mercados, es el trabajo que realiza investigación y desarrollo actualmente con la Chef Lorena Rodríguez quien es una "infuencer". "Estamos abarcando a un público más específico como la alta cocina, que no es el clásico negocio industrial. Durante varios meses trabajamos en el desarrollo de algunos colorantes tenemos un nuevo producto de colorantes superconcentrados".

"Todos los días hacemos fórmulas nuevas, innovaciones y les damos soluciones a los clientes, en el área de sabores, en el área de perfumería, en el área de colores" destacó el líder de Astek.

La empresa exporta hacia diferentes mercados y actualmente un 30% de sus ventas responden al mercado extranjero especialmente al centroamericano, México y el Caribe, y un 70% al mercado local. Se han realizado exportaciones a la India a un cliente costarricense. Estamos complacidos de haber ingresado al mercado mexicano ya que es muy difícil su ingreso, hemos logrado atender a clientes de la industria farmacéutica.

Innovación social

Adicionalmente la participación en intercambios de experiencias, el apoyo brindado en: diferentes actividades deportivas, en el cálculo de Huella de Carbono a otras organizaciones, en las actividades de reforestación o siembra de árboles, en la participación con diferentes grupos de trabajo mediante Alianzas público privada con algunos ejemplos de dicho apoyo

Cabe destacar que el principal enfoque de la agenda de Responsabilidad Social externa de Astek es hacia el cantón de Alajuelita por ser un cantón vulnerable, que además nos acogió en nuestros inicios y el 40% de nuestros colaboradores viven en Alajuelita o sus alrededores.

Historia

Astek es una empresa que nació en 1974 y fue fundada varios empresarios entre los que estaba don Jorge, el padre de don Luis:

Al inicio las cosas no fueron muy sencillas, muchos de los productos de la competencia se importaban por clientes locales. "Era muy difícil en aquellas épocas empezar una industria, sobre todo química, de saborizantes y fragancias y convencer al mercado costarricense primero y después centroamericano, de que aquí se podían hacer cosas muy buenas", cuenta don Luis.

Actualmente Astek es una empresa familiar que pertenece a cuatro hermanos herederos de la empresa y cada uno tiene un rol importante dentro de la organización y Junta Directiva.

"En aquel entonces, la comunicación era lenta y la logística muy difícil, la forma de comunicarse era el télex, un sistema telegráfico de comunicación que servía de un transmisor, similar a una máquina de escribir, y de un receptor que imprime el mensaje recibido".

Nos llena de muchísimo orgullo la obtención de este premio de Innovación del CONICIT al recibir notas sobresalientes en la evaluación integral en todas las áreas evaluadas (Liderazgo y planificación estratégica, Clientes y mercados, Talento humano, Procesos, Innovación y Tecnología, Ambiente y Responsabilidad social). Estamos a favor de las iniciativas y apoyo que se le brindan a las PYMES a través de estos programas.