Somos orgullosamente ArgenTICOS
Conozca más sobre las emprendedoras de Animage Studio
La familia de las empresarias llegó a Costa Rica entre
el 2002 y 2003, y describen que fueron explusados
por las constantes crisis de Argentina. "Nosotros somos personas de trabajo
y de golpe encontramos nuestro lugar en Costa Rica. Por eso siempre digo
que somos orgullosamente ArgenTicos, ya hace
muchos años que comemos plátano con natilla y gallo pinto y realmente lo
disfrutamos", comenta con orgullo doña Silvia.
Silvia Alvarez (madre) y
Celeste Torres son migrantes argentinas, ahora ellas mismas se llaman "argenTicas", conozcámoslas más de cerca:
Celeste Torres
Celeste
es Licenciada en Animación Digital de la Universidad Veritas y realizó un
Seminario de Novelas Gráficas en la Universidad de Artes de Londres (UAL).
Directora de producción y artista digital con más de nueve años a cargo de
su propia empresa de animación y diseño gráfico. Actualmente está
produciendo Cocoland, una serie infantil animada.
Tiene sordera profunda, lo que significa que tiene
capacidad de escucha muy reducida, llegando a oír únicamente sonidos graves
y fuertes mientras no estuviera utilizando audífonos, antes de implantarse.
"Cuando usaba audífonos escuchaba bastante mejor, pero no llegaba a
comprender el habla sin leer labios, los audífonos me servían sobre todo
como supervivencia para entender lo que me rodea. Cuando me pusieron los
implantes cocleares, las cosas mejoraron muchísimo a nivel social, laboral
y académico. Mi familia jugó un papel muy importante en mi desarrollo, así
que mis capacidades son en gran parte al esfuerzo de mi familia".
Al consultarle ¿En qué formas su sordera la ha limitado
o impulsado en su vida? Responde que le ha limitado quizás en las
relaciones sociales, sólo pudiendo salir o jugar con un compañero o amigo a
la vez, sin embargo, admite que la vida le ha dado compañeros y amigos muy
comprensivos que se respetan el turno al hablar para poder entenderles.
Considera que la necesidad de entender las situaciones
también la hizo una persona con gran capacidad de concentración y le ayudó
a nivel académico, y después, a nivel laboral. Afirma que la sordera le ha
dificultado en no escuchar las cosas. pero se considera muy buena
entendiendo. En diez o cinco años me veo con grandes proyectos, quiero
seguir contando historias, con más historias fuera de Costa Rica.
Al consultarle sobre los retos de estar en una industria
de evolución rápida y permanente, explica que ella debe ser parte de la
misma, y trata también de ser parte del cambio permanente. "Yo tengo que
ser parte de esta industria, soy muy observadora, está en mi naturaleza
observar, tengo redes sociales y siempre trato de ser parte del cambio,
cuando hay cosas que no entiendo muy bien, ingreso a cursos o busco la
forma de comprenderlas, por ejemplo, cuando salió la tendencia de Tick Tock y al no tener
subtítulos al verlo y verlo fui entendiendo cómo funciona y conocer porqué
a la gente le gusta tanto.", explicó.
Actualmente dice sentirse muy empoderada, capaz, muy
orgullosa de sí misma porque no ha sido un camino fácil. A pesar de que a
veces se siente cansada, está contenta porque hace lo que eligió.
Silvia Álvarez
Doña
Silvia es otra integrante de Animage. Aunque
afirma desconocer la cuestión técnica de la industria, explica que su expertise fundamentalmente sobre gerenciamiento
institucional.
Fue docente universitaria y trabajó con planes y
programas de apoyo para el desarrollo de comunidades vulnerables.
"Trabajé con diez programas del BID e hice bastante
especialización en gerenciamiento, pienso que esa experiencia me ha ayudado
a entregar el aporte de valor que puedo hacer hoy", afirmó doña Silvia,
quien es madre de tres hijos y también fue docente universitaria del área
de Historia en La Patagonia, Argentina.
Cuenta que ha crecido en el conocimiento de técnicas de
comercialización y análisis del mercado junto con la empresa.
En relación con otros proyectos que han visualizado para
el futuro, doña Silvia explicó que Cocoland es
una apuesta a mediano y largo plazo, pero que, sin embargo, la
sostenibilidad de la empresa la tienen que resolver con productos y
servicios de diseño. "Lo nuestro no es la publicidad, nosotros no tenemos,
dentro de nuestras competencias la comunicación comercial, pero sí nosotros
tenemos gran expertise en videos institucionales
y a nosotros lo que nos interesa sí es generar posicionamiento con
productos y que las instituciones públicas o privadas o las empresas puedan
generar cohesión con el público interno y externo, o sea, buenas prácticas,
manuales de funcionamiento, procesos, entre otros".
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