Boletín Nº 191 - Octubre 2018

Expertos analizan potencial de la "bici" en la descarbonización del sector transporte

·         Flota de automóviles se está duplicando cada 7 años

·         Existen pocos datos sobre la movilidad en bicicleta en el país.

·         Decisiones deben tomarse de acuerdo con patrones de movilidad y usuarios vulnerables

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Cuando usted viaja hacia Puntarenas, podrá observar, parelela a la ruta 23, después de pasar por Puerto Caldera, una amplia y hermosa ciclo vía cuyo paisaje la hace todavía más atractiva. Muchos de los habitantes del Gran Área Metropolitana desearíamos tener entre nuestras casas y lugares de trabajo una infraestructura similar. Lamentablemente, la exclusiva vía para bicicletas en este sector portuario del país, no corresponde al tramo de mayor uso de bicicletas en el sector.

El caso de la ciclovía en Puntarenas es un ejemplo de que las decisiones en materia de infraestructura vial deben que ser tomadas con base en patrones de movilidad y en la necesidad de atender a la mayor cantidad de usuarios vulnerables.

Según los expertos, otro sector donde se presentan focos de concentración de ciclistas es el sector sur oeste de Cartago, especialmente los distritos con una alta concentración de ciclistas se dan en los sectores de El Guarco, Tobosi y Quebradilla. Gracias a estudios de la universidad se pudo identificar un corredor de ciclistas entre Tejar de El Guarco y Tobosi y alrededor de la Zona Industrial de Cartago.

Movámonos en "bici"

La movilidad en bicicleta tiene el beneficio más robusto en términos de salud de la población.  Según un estudio publicado recientemente, elaborado por diferentes investigadores europeos, el uso de la bicicleta como vehículo de transporte tiene que ser promovida fuertemente para lograr un mayor impacto social y de salud de las personas. Ver: The effects of transport mode use on self-perceived health, mental health, and social contact measures: A cross-sectional and longitudinal study.

Según el experto, para aumentar la movilidad en bicicleta se necesita promover en la población un estilo de vida más saludable puesto que el transporte puede incidir positivamente en la salud de la población.

Se han realizado muchos esfuerzos para pasar de vehículos menos eficientes a un poco más eficientes, e incluso para utilizar vehículos eléctricos, sin embargo, los expertos afirman que la bicicleta como tal tiene un potencial muy grande en la disminución del impacto del sector transporte en el ambiente, especialmente porque las emisiones son prácticamente nulas.

Además de esta conferencia, en el Foro se realizaron varias conferencias adicionales sobre la descarbonización del transporte.  Participaron otros expertos del centro de educación superior y jerarcas de gobierno e instituciones autónomas.