Boletín
Nº 191 - Octubre 2018
Expertos analizan potencial de la
"bici" en la descarbonización del sector transporte
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Flota de
automóviles se está duplicando cada 7 años
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Existen
pocos datos sobre la movilidad en bicicleta en el país.
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Decisiones
deben tomarse de acuerdo con patrones de movilidad y usuarios vulnerables
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
Cuando usted
viaja hacia Puntarenas, podrá observar, parelela a la
ruta 23, después de pasar por Puerto Caldera, una amplia y hermosa ciclo vía
cuyo paisaje la hace todavía más atractiva. Muchos de los habitantes del Gran
Área Metropolitana desearíamos tener entre nuestras casas y lugares de trabajo
una infraestructura similar. Lamentablemente, la exclusiva vía para bicicletas
en este sector portuario del país, no corresponde al tramo de mayor uso de
bicicletas en el sector.
En Puntarenas, poblaciones como Barranca, Chacarita y 20 de noviembre, tienen la red más
desarrollada de ciclo vías en el país. Sin embargo, según un estudio de los
patrones de movilidad realizado por investigadores de la Universidad de Costa
Rica, la mayor cantidad de ciclistas en la zona se logran ubicar en el sector
de El Roble, donde actualmente no existe ciclo vía.
Esta es una de las conclusiones presentadas por el Ing.
Henry Hernández Vega del Programa de Ingeniería de Transportes -PITRA- del LanammeUCR en el Foro sobre "Descarbonización
del Sector Transporte" realizado el pasado 10 de octubre en la Ciudad de la
Investigación el cual fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Rectoría
de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En el
marco de la conferencia "Movilidad en Bicicleta" el experto aseguró que, en
nuestro país, las tasas de accidentes de ciclistas tienen mayor índice en las
zonas costeras del país y las más bajas se presentan en la Gran Área
Metropolitana.
Cuadro de datos
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En el Gran Área Metropolitana se habla de la existencia
de 10.000 a 20.000 viajes en bicicleta los cuales no están uniformemente
distribuidos.
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La fotografía muestra los "Volúmenes
diarios para días promedio entre semana de bicicletas estimados a partir de
conteos".
Parque Industrial se reportaron entre
900 y 1200 ciclistas. En los corredores que se dirigen hacia el sector este
se estimó una cantidad considerable de ciclistas; se realizan entre 1250
viajes en el puente norte, y alrededor de 1650 en cada uno de los puentes al
sur. Tomada del estudio "Estudio
de la movilidad ciclista en un sector de los cantones Cartago y el El Guarco, de la provincia
de Cartago"
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El caso de la ciclovía en
Puntarenas es un ejemplo de que las decisiones en materia de infraestructura
vial deben que ser tomadas con base en patrones de movilidad y en la necesidad
de atender a la mayor cantidad de usuarios vulnerables.
Según los expertos, otro sector donde se presentan focos de
concentración de ciclistas es el sector sur oeste de Cartago, especialmente los
distritos con una alta concentración de ciclistas se dan en los sectores de El Guarco, Tobosi y Quebradilla.
Gracias a estudios de la universidad se pudo identificar un corredor de
ciclistas entre Tejar de El Guarco y Tobosi y alrededor de la Zona Industrial de Cartago.
Movámonos en "bici"
La movilidad en bicicleta tiene el beneficio más robusto en
términos de salud de la población. Según
un estudio publicado recientemente, elaborado por diferentes investigadores
europeos, el uso de la bicicleta como vehículo de transporte tiene que ser
promovida fuertemente para lograr un mayor impacto social y de salud de las
personas. Ver: The
effects of transport mode use on self-perceived health, mental health, and
social contact measures: A cross-sectional and longitudinal study.
Tenemos una gran responsabilidad con el
resto de Latinoamérica y el resto del mundo en estos temas. En la foto se
visualiza el uso de la bicicleta en la ciudad de Beijing, China y la intermodalidad del transporte público con opciones
cercanas de autobús y metro. Foto: Silvia Arias.
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Igualmente, la evidencia científica indica que existen
modos de transporte más sedentarios, los vehículos, por ejemplo, obligan al
conductor a estar largos períodos de trayecto sentado hasta llegar a su
destino. El transporte público, la bicicleta o la caminata, sin embargo, son
modos de transporte más saludables, así el modo de transportarse que cada
persona escoja, afecta su salud cardiorrespiratoria, las interacciones
sociales y la calidad del aire y ahorro de recursos, entre otras variables.
Al mayor nivel de contaminación se afecta la cantidad de
niños que ingresan con enfermedades respiratorias a los hospitales, tengo yo
derecho a afectar a ese niño al conducir mi vehículo, lluvia ácida en la GAM.
"La
congestión nos afecta a todos, el estado de ánimo, rendimiento de trabajo y
muchas personas deciden salir de la comunidad en la que viven para estar más
cerca del trabajo y evitar los efectos negativos de la congestión", comentó
el Ing. Hernández Vega
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Según el experto, para aumentar la movilidad en bicicleta se
necesita promover en la población un estilo de vida más saludable puesto que el
transporte puede incidir positivamente en la salud de la población.
Lamentablemente, existen pocos datos sobre la movilidad en
bicicleta en el país "necesitamos saber de dónde vienen, hacia donde van,
cuáles son sus patrones de viaje y a qué horas tenemos más ciclistas.
Evidentemente las políticas públicas integrales, no consiste solamente en
crear ciclo vías, tienen que incluir la implementación de políticas públicas,
fondos específicos, campañas de concientización, construcción de
infraestructura para ciclistas, parqueaderos, duchas, e intermodalidad,
bicicletas públicas, concientización de conductores", comentó el experto.
Bici, bus y carro...uso del espacio
Los
expertos de la Universidad de Costa Rica también han estudiado la eficiencia
en el uso del espacio en el sector transporte, la bicicleta es un medio de
transporte poco intensivo en este aspecto y el transporte público como tal,
es muy eficiente.
Cuadro de datos
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En nuestras ciudades los
vehículos particulares movilizan el 20% de la población, sin embargo,
utilizan el 80% del espacio vial.
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Si 50 personas deciden tomar el
autobús en lugar de utilizar su vehículo, eso tiene un efecto significativo
en la demás población que se traslada de un lugar a otro. Foto: Aconvivir.org
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Se han realizado muchos esfuerzos para pasar de vehículos
menos eficientes a un poco más eficientes, e incluso para utilizar vehículos
eléctricos, sin embargo, los expertos afirman que la bicicleta como tal tiene
un potencial muy grande en la disminución del impacto del sector transporte en
el ambiente, especialmente porque las emisiones son prácticamente nulas.
Además de esta conferencia, en el Foro se realizaron varias
conferencias adicionales sobre la descarbonización
del transporte. Participaron otros
expertos del centro de educación superior y jerarcas de gobierno e
instituciones autónomas.
Cuadro de datos
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Si desea mayor información
sobre estas investigaciones, adjuntamos algunos enlaces de interés:
Guía de
diseño y la evaluación de ciclovías para Costa Rica. Disponible en: https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/851
1) Fernández-Garza,
A. G. Hernández-Vega, H. (en prensa) Estudio peatonal en un centro urbano:
un caso en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central
2) Vega-Padilla,
V., Hernández-Vega, H. (2017) Metodología para evaluación de aceras como
parte de la gestión de activos urbanos en Costa Rica. Revista Tecnología
MOPT, 25. Disponible en: http://repositorio.mopt.go.cr:8080/xmlui/handle/123456789/3853
3) Torres,
M.; Hernández-Vega, H. (2017). Estudio de la movilidad ciclista en un
sector de los cantones Cartago y El Guarco, de la
provincia Cartago, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1
(58), 223-251. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/9382
4) Hernández-Vega,
H.; Lezama-Jara, V. & Gutiérrez-Barboza, M. (2017). Caracterización de
la movilidad en bicicleta en el Campus Universitario Rodrigo Facio,
Universidad de Costa Rica. Revista ABRA, 37 (54), 1-21. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/9241
5) Espinoza-Bolaños,
J.; Hernández-Vega, H. & Jiménez-Romero, D. (2017). Caracterización de
la movilidad ciclista en el cantón Puntarenas, Costa Rica: resultados de
los distritos con mayor cantidad de ciclistas involucrados en colisiones.
Revista Tecnología MOPT, 23-24. Disponible en: http://repositorio.mopt.go.cr:8080/xmlui/handle/123456789/490
6) Hernández,
H. (2014) Ausencia de la bicicleta en las políticas nacionales de
transporte. Revista Ambientico, 240-241 p. 17-24. Disponible en: http://www.ambien\co.una.ac.cr/pdfs/ambien\co/240.pdf
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