Boletín Nº 186 - Mayo 2018

Estudio de UNA

Toretes cebú destinados a reproducción pueden identificarse a edades más tempranas

·         Ganaderos no deben esperar hasta los 24 meses de edad

·         Investigación revela que destete temprano, bajo ciertas medidas de manejo, no afecta el desarrollo corporal y reproductivo a futuro

·         Maestría que generó investigación recibió apoyo del Fondo de Incentivos.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

El estudio se realizó con datos recolectados entre el 2000 y el 2004 a 609 toretes Brahman y Nellore puros e inscritos en la Asociación Costarricense de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ).  En principio a los toretes se les realizaron mediciones mensuales de peso corporal (PC) y circunferencia escrotal (CE) desde el momento del destete hasta los 24 meses de edad y en total se realizaron 5915 mediciones individuales como parte de uno de los proyectos de investigación del PIAA.

Además, se recolectó información adicional sobre variables como el mes y año de nacimiento, edad y peso al destete, identificación de padre y madre, raza, finca, tipo de suplementación recibida, entre otras. La digitalización e inclusión de datos fue realizada durante varios años y para este estudio se analizó concretamente aquellos factores asociados al desarrollo corporal y testicular de estos animales.

El peso corporal y la circunferencia escrotal del macho

Los investigadores estudiaron aproximadamente diez variables entre ambientales y de manejo, que pueden influir en el peso y la circunferencia escrotal del animal, y determinó que las variables que más impactan la calidad del ejemplar reproductor, como por ejemplo, el peso corporal y la circunferencia escrotal, son aquellas más fáciles de manipular tal es el caso de la nutrición o el manejo de la finca. Las variables que son más difíciles de controlar por el productor como las ambientales, en este caso la época de nacimiento y de destete no fueron significativas al dirigir la calidad del macho.

Lo anterior es de suma importancia ya que el productor puede tomar decisiones estratégicas, en momentos clave que le generan un ahorro considerable en el manejo del hato.

Heredabilidad

Los investigadores se plantearon, además, determinar en qué momento del desarrollo se pueden seleccionar los toretes reproductores, tanto por peso como por circunferencia escrotal sin tener que esperarse hasta que estos alcancen la edad de 24 meses (que es la práctica actual).

En el estudio se determinó la heredabilidad (h2) del peso y la circunferencia escrotal para diferentes edades desde los 7 hasta los 24 meses.

Con estos resultados se puede asegurar con mucha probabilidad que el toro que se selecciona a alguna de estas edades va a expresar en su edad adulta pesos y valores de circunferencia ideales, lo que en algunos casos puede significar un ahorro de aproximadamente 13 meses de desarrollo. Si el animal a estas edades no alcanza los estándares, se puede descartar.

Este estudio tiene un importante impacto a nivel productivo en lo relacionado con la selección y el mejoramiento ya que en las fincas ganaderas se pueden maniobrar ciertas variables comunes como la dieta, el manejo del hato, el manejo de la edad de las madres y la edad de selección de animales, para ahorrar recursos y lograr que la producción sea mucho más eficiente tanto a nivel económico como ambiental y social.

Básicamente en materia ambiental, la mejora planteada indica que, al reducir el número de animales en finca, se reducen también las emisiones de gases de efecto invernadero y existe un manejo más eficiente en cuanto a pasturas, por ejemplo. Socialmente la idea es que se pueda llegar con esta información a publicar artículos y realizar charlas con las que les pueda llegar la información a la mayor cantidad de propietarios posibles que tal vez, actualmente, no realizan una adecuada selección de animales en su hato, con el fin de que puedan tener mejores rendimientos en un mediano plazo.

Lea los resúmenes de los estudios AQUÍ