Boletín Nº 186 - Mayo 2018

"La Ciencia es Pura Vida": Talleres para aprender a comunicar la ciencia

La Academia Nacional de Ciencias y Chicas Poderosas ofrecieron en el mes de mayo dos talleres gratuitos por Facebook live para periodistas y científicos bajo el lema: "La Ciencia es Pura Vida".

Los talleres se realizaron con el objetivo de promover el debate sobre la importancia de la comunicación de la ciencia y tecnología (y cómo hacerla lo mejor posible) y el beneficio que puede obtener el planeta si todos aprendemos a acercarnos y a mirar a los científicos y su trabajo.

El primero se realizó el jueves 10 de mayo y fue dirigido a comunicadores donde la periodista y editora costarricense Alejandra Vargas Morera, explicó sobre cómo lograr comunicar ciencia y la importancia de tener claro aspectos como información concisa, lenguaje adecuado para la audiencia, explicar la trascendencia que tiene para una comunidad específica sin exagerar con las limitaciones que la investigación posee, fuentes confiables para fundamentar el hallazgo o la investigación de un científico, son puntos clave para lograr hacer un trabajo de una manera responsable.

"Es importante intentar rendirle homenaje otorgándole la voz a quien realmente sepa y a quien ha consagrado su vida y sus investigaciones a estudiar cierto tema" Alejandra Vargas Morera.

Qué condujo a un científico a realizar una investigación, es decir conocer el lado humano y desarrollar la sensibilidad fue otro punto que se habló en el taller, ya que muchas veces la ciencia irá de la mano con la empatía al comunicar una noticia.

También se enumeraron los errores más comunes que cometen los periodistas y los medios al comunicar ciencia y cómo lograr disminuirlos como, por ejemplo, estudiando el tema y preparándose para la entrevista y sobre todo mantener la humildad.

"Hay que cultivar el ego, pero un ego que nos haga entender la responsabilidad que tenemos y lo valioso de la información, eso es ganarse un respeto, y esto se obtiene haciendo un trabajo con cuidado y con amor" Alejandra Vargas.

El segundo taller se realizó el viernes 11 de mayo y fue dirigido a científicos. Se realizó con el objetivo de buscar darle voz a los principales retos, prejuicios y errores que hacen que para los científicos el comunicar la ciencia no sea siempre su prioridad o que incluso, le teman un poco a tener el micrófono al frente. Qué hacen los periodistas y cómo lo hacen, así como otorgarles algunas ideas y sugerencias para compartir sus investigaciones fue parte de este taller.

Se contó con la oportunidad de escuchar las experiencias, errores, enseñanzas y criterios de grandes científicos costarricenses como lo es el Dr. Marino Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias quien explicó el gran valor que tiene comunicar la ciencia.

"Aunque la información sea muy técnica siempre es importante comunicar lo que se está investigando, muchas de las investigaciones son financiadas por recursos públicos, por lo que es de suma importancia decir en qué y de qué forma esos recursos públicos están siendo invertidos y cómo benefician al desarrollo del país. Desde el OVSICORI es obligación de nosotros estar informando de una manera continua sobre el tipo de actividad y las investigaciones que se realizan para comprender mejor los procesos sísmicos. Divulgar la información es sumamente importante tanto para el científico como para las instituciones donde se labora, brindar información continua y fidedigna asegura que el financiamiento continúe" Marino Protti.

Melania Guerra, Oceanógrafa, miembro de la Red Ticotal y quien actualmente se encuentra en las Naciones Unidas donde trabaja como la persona a cargo de comunicar la ciencia del océano a los tomadores de decisiones, expresó su criterio y experiencia al comunicar sus investigaciones.

"A mí me inspira mucho comunicar la ciencia, tanto cuando estoy en alta mar como cuando estoy en el laboratorio ya que despierta emociones humanas que son comunes para todos, por lo que las experiencias que puedo tener yo en lugares extremos como, por ejemplo, el Polo Norte o estando sumergida debajo de alguna isla en el trópico se puede traducir en sensaciones y emociones que todos compartimos." Melania Guerra.

Los talleres fueron de gran utilidad tanto para periodistas como para científicos buscando ser una confesión de partes y generar una serie de ideas y de buenas prácticas con el objetivo de compartir información adecuada de las investigaciones y el trabajo que realizan los científicos.