Boletín Nº 175, mayo 2017

Nuevo poliuretano amigable con el ambiente

Olas y corales coquetean con tabla de surf única en el país

Proyecto Lanotec-CeNAT, Govan Proyect y Propyme

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Una tabla de surf única, fue construida en nuestro país con Biofoam, una espuma 70% amigable con el ambiente.  El Poliuretano fue desarrollado por la empresa Govan Project S.A. junto con científicos del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en el marco de un proyecto de investigación apoyado por el Fondo Propyme.

El proyecto consistió en desarrollar una espuma con menor cantidad de elementos provenientes de fuentes fósiles como el petróleo al definir en su conformación, un alto porcentaje de fuentes renovables derivadas de biomasas.  "La idea es sustituir la mayor cantidad de los componentes contaminantes que se usan en la espuma, que es el quinto plástico más utilizado en el planeta", comentó el Dr. Rodolfo González Paz, representante de la pyme emprendedora.

En la actualidad se trata de sustituir el mayor porcentaje de la materia prima por fuentes no fósiles, posteriormente, cuando ya se tenga un prototipo adecuado, se realizarán pruebas de degradación del producto. Al día de hoy se ha logrado sustituir de un 50 a un 70% del producto derivado del petróleo, por lo que igualmente se está reduciendo en ese mismo porcentaje las emisiones de CO2 que se producen al extraer el petróleo.

En estos momentos se está tratando de afinar algunos detalles de la formulación con el fin de sustituir cada vez más cantidad de fuentes renovables hasta llegar al 100%, sin embargo, los expertos reconocen que alcanzar esta meta es difícil.

La espuma se vende a empresas productoras entre diferentes artículos según sus requerimientos en un "pre-shape". "Se les entrega con cierta forma como ellos lo reciben de otras partes del mundo, pero en el caso de la tabla, no es la tabla, es sólo la espuma necesaria, para concluir la tabla necesitarán de otros productos y resinas".

La idea es que los productos de petróleo se dejen de lado y se utilicen los de la naturaleza", afirmó Vega.

Los investigadores califican el proyecto como muy interesante, con gran proyección a nivel nacional e internacional. "Creo que haberse dado el material a una persona que lo probara para competir y que se arriesgara fue bastante interesante. "El joven surfista dijo que le había gustado mucho y que sentía que era mejor que el que el producto utilizaba anteriormente", afirmó el Dr. Vega.

Sobre el apoyo brindado por el CeNAT a este proyecto, el Dr. González dijo que ha sido fundamental espacialmente porque actualmente están ubicados en la incubadora de empresas, sin embargo, ahora buscan ubicarse fuera en un espacio adecuado para las diferentes longitudes de las tablas.

"Este apoyo del país y del CeNAT ha sido muy importante para nosotros, adicionalmente tenemos que ser conscientes de que hay que soltar a los pichones cuando ya tengan las alas para poder volar porque si no se van por el barranco", agregó.