Boletín Nº 173, marzo 2017

El Programa de la Universidad de Naciones Unidas para la Biotecnología y el CONICIT

Por: MSc. Max Cerdas López
       Licda. Seidy Alfaro Alfaro

Continuando con un recuento de las actividades desarrolladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, (CONICIT) y con motivo de su cercana fecha para la celebración del 45 aniversario de su creación, nos permitimos en esta ocasión referirnos a los logros experimentados en estos doce años en uno de los campos relevantes de la investigación científica como lo es la biotecnología.

No podemos referirnos a ello sin omitir a nuestro buen y respetado amigo venezolano el Dr. José Luis Ramírez Ochoa, connotado genetista investigador de la biotecnología y gran promotor de los alcances de esta. Ver en https://unu.edu/experts/ramirez-ochoa-jose.html

En este afán de ensanchar las vertientes de la cooperación internacional recomendó conceder a Costa Rica en el año 2004 ser la Subsede regional para un programa de capacitaciones en biotecnología para centroamericanos y caribeños hispanoparlantes, aprovechando la buena disposición de sus excelentes recursos humanos y las infraestructuras de los centros de investigación que en general disponen las universidades públicas.

Con ello se logra dar una proyección mayor de ámbito nacional al campo de la biotecnología, la Ing. Alejandra Araya Marroni, en ese entonces Coordinadora del Área de Cooperación Técnica y Financiera del CONICIT, gestó la propuesta que desde su inicio también ha contado con el apoyo técnico de la Licda. Seidy Alfaro Alfaro, hasta junio del 2015 cuando se anunció la finalización del Programa de la Universidad de las Naciones Unidas para Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe (UNU-BIOLAC),  debido a la restructuración del Programa con sede en Venezuela, por lo que así se concluiría con las actividades aprobadas hasta el año 2016.

El Acuerdo se orientó a capacitar y reforzar la investigación y al profesional formado en educación superior. Las actividades fueron organizadas y ejecutadas en cooperación con organizaciones científicas y académicas en Centroamérica y el Caribe, académicos e investigadores altamente calificados, y expertos en biotecnología.

El CONICIT a lo largo de los 12 años de programa, contó con el apoyo de un Panel Asesor Científico, conformado por especialistas costarricenses: M.Sc. Jorge Madriz, Dr. Rafael Orozco de la Universidad Nacional, M.Sc. Gerardo Jiménez, Dr. José Vargas y Dra. Lidieth Uribe de la Universidad de Costa Rica, Dra. Ana Abdelnour, M.Sc. Giovanny Garro y Dr. Erick Hernández del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Dr. Sergio Madrigal de CENIBiot.

El aporte del Programa a Costa Rica y a la región Centroamericana del 2004 al 2016 se dio en el orden de los $615.000 USD, al organizar 31 cursos. El Programa concluyó en noviembre del 2016 con la realización del curso: "Estrategias de ingeniería genética y biología sintética para microorganismos ambientales" en el CENIBIOT, con un aporte de $19.000 USD, donde participaron 10 extranjeros y 10 costarricenses, con ello el Programa benefició a técnicos y especialistas de la región, fomentando la cooperación triangular y sur-sur.

Hoy concluimos como institución desde la Coordinación de Vinculación y Asesoría, un programa más que sin duda hará redituar en los esfuerzos de la promoción científica y tecnológica que han distinguido al CONICIT desde su fundación, contándose con el apoyo de las unidades de Evaluación Técnica, Seguimiento Financiero, Soporte Administrativo, Registro Científico y Tecnológico y el Centro de Información en Política Científica y Tecnológica.

Nuestra gratitud de siempre para Dr. Ramírez Ochoa, Ph.D., por su reconocimiento y ser parte de estos esfuerzos latinoamericanos, a los enlaces que durante todos estos años nos acompañaron desde Caracas, con el Programa UNU/BIOLAC/CONICIT y en Tokio  sede de la Universidad de las Naciones Unidas al Dr. Jakop Rhyner, Vicerrector de Investigación y quién nos visitara en  su oportunidad y desde luego a todos los miembros de los Paneles Asesores Científicos que desde San José nos dispensaron su atención y sus conocimientos, como de los diversos especialistas del mundo que nos acompañaron y a todos los participantes de los cursos y pasantías.