Boletín Nº 173, marzo 2017

Secretario Ejecutivo del CONICIT electo Vicepresidente de Asociación Interciencia

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

El Secretario Ejecutivo del CONICIT Máster Arturo Vicente León, fue electo Vicepresidente de la Asociación Interciencia en el Simposio de los delegados latinoamericanos de la Asociación celebrado en el mes de marzo en Buenos Aires, Argentina. El  encuentro fue organizado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC); la sede del mismo fue la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina.

En la actividad participaron destacados investigadores argentinos y representantes de los sistemas científicos latinoamericanos quienes compartieron un diagnóstico sobre el estado de la ciencia en la región. El simposio contó con la participación de las autoridades de Interciencia, Marisol Aguilera Meneses y Mahabir Gupta, presidente y director ejecutivo, respectivamente, así como del secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Ángel Blesa, y la presidente a cargo de la AAPC, Susana Hernández. A su vez, estuvieron presente Jorge Robbio, Lucas Luchilo y Sergio Matheos, subsecretarios del Ministerio de Ciencia

Los expertos y representantes de diferentes países latinoamericanos destacaron la importancia de darse cuenta de que, sin importar los avatares políticos, tiene que haber continuidad en las políticas de ciencia y tecnología.  El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Ángel Blesa, dijo que "En este momento en que se dan grandes cambios en todo el mundo, es importante reflexionar sobre cuál es el rol de la CyT, sus paralelismos, diferencias, fortalezas y debilidades", afirmó el funcionario.

Arturo Vicente dijo que en Costa Rica "Un 76% de la investigación es realizada por las universidades públicas. Este es el fuerte de la investigación en Costa Rica y las universidades guardan una gran autonomía. Esto hace que el grado de injerencia política sea bajo".

Por otra parte, se refirió a las relaciones de género: "Hubo un crecimiento en los investigadores a lo largo de los años y hoy la relación es de 52% de hombres y un 42% de mujeres en el sistema". A su vez, señaló que el área con más carencias de recursos calificados es ingeniería, seguida por tecnología y ciencias de la salud, "porque el 69% de los graduados corresponden a las ciencias sociales y humanidades".

La Asociación Interciencia fue fundada en 1974, en Recife, Brasil, y registrada en 1975 en Caracas, Venezuela, tiene como finalidad la unión de la comunidad científica de América, a fin de que ésta pueda servir mejor al desarrollo de las naciones y al bienestar de sus pueblos.

Información tomada de: http://www.todociencia.com.ar