Boletín Nº 171 - Enero 2017
Artículos científicos: mientras
más narrativos, más citados
Crédito de la imagen: Carlos Luque para
SciDev.Net
De un vistazo
Según como se escriben artículos científicos pueden tener más visibilidad e
impacto
Estudio analizó 700 artículos y descubrió que los más citados tienen una
narrativa peculiar
Por ejemplo apelan más a los lectores, usan indicadores de conectividad e
ideas más amplias
[SAN JOSÉ] ¿Cómo
puede mejorarse el impacto de una investigación científica? El
secreto podría ser el que conocen nuestras abuelas desde hace siglos: contar
una buena historia.
Tres científicos
de la Universidad de Washington se preguntaron si existía una relación entre
los elementos narrativos utilizados en un artículo académico y su influencia. Tras analizar más de 700 estudios, descubrieron
que los más citados siguen ciertos principios básicos que los distinguen de los
demás.
Esos textos
describen y evocan sus metodologías y hallazgos con lenguaje sensorial,
enlazan las oraciones con ideas más amplias (con conjunciones y otros
indicadores de conectividad) y apelan más directamente a los lectores.
"Lo emocionante
es que hallamos evidencia de que cuando los científicos son mejores comunicadores, su trabajo es más influyente", dice a
SciDev.Net Ryan Kelly, uno de los autores.
Para el
académico, esta es una gran lección para científicos en busca de mayor
difusión: la manera cómo escriben sus artículos podría ayudarles a ganar visibilidad.
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"La escritura narrativa es más
fácilmente comprendida y recordada... Es ‘pegajosa’".
Ryan Kelly, Universidad de
Washington
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Los
investigadores analizaron seis técnicas narrativas en más de 700 artículos
académicos sobre cambio climático, aunque advierten que se aplica a cualquier campo.
En vez de
analizar todo el texto, estudiaron únicamente el resumen (abstract) porque
típicamente es la primera sección en ser leída y, en algunos casos, la única
parte disponible sin pago extra.
Aunque no
determinaron por qué existe esta relación, los científicos especulan que "la
escritura narrativa es más fácilmente comprendida y recordada... Es
‘pegajosa’", dice Kelly, ecólogo y abogado.
"Por otro
lado, el factor de impacto de la revista donde fue publicado cada artículo parece ser más determinante. La
revista está más fielmente asociada a la frecuencia con que este era citado que
el uso las técnicas narrativas analizadas", dijo el investigador
Pero estas mismas
revistas eran, a su vez, las que tenían más elementos narrativos.
Sin embargo, como
la correlación entre estos elementos narrativos y qué tan citado es cada
artículo académico es pequeña, su efecto real podría ser mínimo, explica el
costarricense Julián Monge-Nájera, director de la Revista de Biología Tropical.
El académico
lamentó que la muestra se limitara a revistas famosas estadounidenses y
europeas, obviando miles de publicaciones en el sur global, y que utilizara el factor de impacto como medida válida de la ciencia.
Por estos y
otros motivos, concluye que la investigación tiene un valor muy limitado para
la academia. "Escribir de manera atractiva hace más agradable leer el
trabajo, pero nada más, al final lo importante es la calidad científica del
estudio", apuntó el ecólogo.
Enlace al artículo complete en PlosOne
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