Boletín Nº 171 - Enero 2017
Los
clichés sobre las mujeres limitan sus expectativas desde la infancia
Las niñas se creen menos brillantes
que los niños desde los seis años
Ana
Hernando | 26 enero 2017
A una edad tan
temprana como los seis años, las niñas se vuelven menos propensas a asociar la
brillantez intelectual con su propio sexo y tienden a rehuir las actividades
que se cree son para niños ‘muy inteligentes’, indica un estudio de tres
universidades estadounidenses. Los investigadores advierten que se trata de una
tendencia preocupante, ya que las aspiraciones profesionales de las mujeres se
ven moldeadas por los estereotipos sociales de género.
Existen
pocos modelos femeninos inteligentes y brillantes para las niñas, como el personaje
de Hermione, interpretado por Emma Watson en la saga Harry Potter. Los estereotipos de género sobre la inteligencia
empiezan a afectar desde los seis años. / Imagen: Warner Bros
Las ideas preconcebidas que asocian una
mayor brillantez intelectual al género masculino empiezan a afectar a las niñas
a una edad tan tierna como los seis años, según indica un estudio de las
universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, cuyos resultados se publican
esta semana en la revista Science.
Según explica a Sinc
Lin Bian, investigadora de
Psicología de la Universidad de Illinois y una de las líderes del trabajo, "los
estereotipos que otorgan una mayor habilidad intelectual a los niños que a las
niñas emergen muy pronto y tienen un impacto sobre las aspiraciones
profesionales de las mujeres".
En
los experimentos, las niñas se inclinaban menos hacia juegos ‘para
inteligentes’; pero no se echaban atrás ante actividades ‘para trabajadores’
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¿Muy inteligente o muy trabajadora?
Para probar a qué edad empiezan a gestarse
estas ideas, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos con niños
y niñas de entre 5 y 7 años. En uno de ellos, se les hizo escuchar una
historia sobre una persona que era ‘muy inteligente’ y luego se les pidió que
adivinaran cuál de cuatro adultos desconocidos (dos hombres y dos mujeres)
era el protagonista. También se les dijo que eligieran qué adulto en una
serie de pares de diferentes géneros era ‘muy, muy inteligente’.
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Si bien los resultados mostraron que
tanto los niños como las niñas de 5 años veían a su género de manera positiva,
las niñas de 6 y 7 años eran mucho menos propensas a asociar la brillantez con
su propio género. Estas diferencias de edad fueron muy similares entre
participantes de contextos socioeconómicos y étnicos diversos.
En una prueba posterior, a un grupo
diferente de niños y niñas de 6 y 7 años se le invitó a participar en dos
juegos, uno para niños ‘realmente inteligentes’ y el otro para los que
‘trabajan muy duro’. Las niñas estuvieron mucho menos interesadas que los niños
en el juego para inteligentes. Sin embargo, no hubo diferencia entre unos y
otras en la elección del juego para los trabajadores.
Estereotipos que marcan para toda la vida
Un experimento final comparó el interés de
los niños y niñas de 5 y 6 años por los juegos para niños inteligentes. Los
resultados no mostraron diferencias significativas en los niños y niñas de 5
años; sin embargo, la inclinación de las niñas de 6 años por esta actividad
fue, de nuevo, inferior a la que mostraron los niños.
Sara-Jane Leslie, investigadora de
Filosofía de la Universidad de Princeton y otra de las autoras, recuerda las
conclusiones de un trabajo anterior, en el que analizaron cómo el estereotipo del genio limita las carreras de las
científicas.
"Las mujeres son menos propensas a
cursar títulos superiores en campos que, según la creencia establecida,
requieren brillantez intelectual. Estos nuevos hallazgos muestran que estos
estereotipos empiezan a afectar las decisiones de las niñas en una edad
increíblemente temprana", destaca.
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"Si queremos un mundo más equitativo, debemos saber cuándo nacen estos
prejuicios", dice Bian
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En opinión de Lin
Bian, "si queremos cambiar las mentes de los jóvenes
y hacer que el mundo sea más equitativo, necesitamos saber cuándo comienzan a
surgir estos estereotipos para poder intervenir y evitar estas consecuencias
negativas sobre las decisiones educativas de las niñas y sus futuras opciones
de carrera".
Referencia bibliográfica:
Lin Bian, Sarah-Jane Leslie, Andrei Cimpian "Gender
stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s
interests" Science (26 enero,
2017).
Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC
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