Boletín Nº 170 - Diciembre 2016

Dr. Alvaro José Guevara Villalobos

Investigador del CIMPA y de riesgo bancario galardonado con Premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes 2016

El Dr. Álvaro José Guevara Villalobos, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica y del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), fue galardonado a finales del 2016 con el Premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes, un reconocido galardón que es patrocinado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el CONICIT con el fin de promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia.

Los integrantes del Jurado de Especialistas del Premio TWAS/CONICIT para científicos jóvenes 2016 destacaron en el acta que el "Dr. Álvaro Guevara Villalobos demostró más proyección en sus trabajos de matemática aplicada con investigaciones de alto nivel".

El galardonado ha reconocido la motivación de sus profesores de colegio y su participación en las Olimpiadas Iberoamericanas de matemáticas como factores clave en la elección de su carrera universitaria. "Mi participación en las olimpiadas me motivó tanto a mantenerme cerca de la matemática que decidí trasladarme del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde estudiaba ingeniería electrónica, a la Universidad de Costa Rica".

Actualmente es el jefe de la Dirección de Modelos Matemáticos, suscrita a la Dirección General de Riesgo del Banco Nacional donde orienta su investigación hacia el riesgo financiero. Además es docente e investigador en el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica.

El último galardón lo ostentaba el Biólogo Jeffrey Sibaja Cordero, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), quien en el 2013 recibió el Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes en el área de Biología, por su amplio trabajo en el campo de la biología marina en Costa Rica.

El premio TWAS-CONICIT

El premio TWAS-CONICIT se constituyó por acuerdo del Consejo Director en sesión No. 904 celebrada el 5 de abril de 1989 como un estímulo para la comunidad de jóvenes científicos costarricenses. Desde entonces se han galardonado a 25 científicos jóvenes destacados por sus trabajos en temas como biología, química, física y matemática. El galardón se entrega anualmente y consiste en una dotación de $3.000 dólares de los cuales la TWAS otorga $2.000 dólares y el CONICIT da un complemento de $1.000 dólares.

Pueden postularse   para la distinción, aquellos científicos costarricenses que residan y trabajen en el país, menores de 40 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año de la edición correspondiente. Las candidaturas deben atender las   condiciones particulares   de la convocatoria pública. Cada año se establece la disciplina a la que está dirigida el certamen (se hace en forma rotativa entre las ciencias básicas: biología, química, física y matemática).