Boletín Nº 169 - Noviembre 2016

Tres países de la región premiados por combatir malaria

Programa MoH Malaria en Surinam  

Programa MoH Malaria en Surinam
Crédito de la imagen: OPS/OMS

De un vistazo

Costa Rica, El Salvador y Surinam recibieron premio de la OPS por lucha contra paludismo

Estos países promovieron visitas, vigilancia e intervenciones innovadoras para alcanzar esta meta

Entre el 2000 y 2014, la región disminuyó en 67 % los casos autóctonos de malaria

[COSTA RICA] Eliminar o reducir drásticamente los casos y muertes por malaria —o paludismo— con enfoques innovadores merece un premio. Así lo consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al distinguir a Costa Rica, El Salvador y Surinam como "Campeones contra el Paludismo de las Américas".

El premio, que consiste en un reconocimiento económico para alentar esfuerzos contra la malaria, se otorga desde 2008. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas se dieron unos 660.000 casos en 2015, y a nivel mundial se registraron 214 millones.

En esta oportunidad, la OPS destacó que, en 15 años, los tres países premiados lograron eliminar totalmente —como Costa Rica, que desde 2013 no registra casos autóctonos— o reducir fuertemente la enfermedad.

El Salvador, por ejemplo, gracias al fortalecimiento de la vigilancia, la búsqueda de casos, el tratamiento supervisado y el financiamiento nacional, describe OPS, disminuyó 98,9 por ciento los casos de malaria y no registra muertes por esa causa desde hace 18 años.

En Costa Rica, los resultados surgen de políticas el Plan Nacional para Eliminar la Malaria 2015-2020, una red de 126 laboratorios y equipos de atención primaria que a caballo, motocicleta, por vía pluvial e incluso a pie llegan a todo el territorio.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica, dijo a SciDev.Net además que la participación ciudadana fue clave para la detección, eliminación y atención de focos de reproducción del vector.

En El Salvador, la búsqueda activa de enfermos y la integración de colaboradores voluntarios que apoyan el diagnóstico y el tratamiento, fueron los factores del éxito.

Según la OPS —que recientemente aprobó el Plan de acción para la eliminación de la malaria 2016-2020—, a nivel regional, entre 2000 y 2014, la ampliación de intervenciones contra la malaria redujo los casos en 67% (de casi 1,2 millones en 2000 a 375.000 en 2014) y las muertes por malaria en 79% (de 390 en 2000 a 89 en 2014).

La enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Entre sus síntomas destacan fiebre, cefaleas y vómitos, y si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.