Boletín Nº 169 - Noviembre 2016

Tres ticos premiados por su labor científica por revista del MIT

Silvia Arias

Periodista

sarias@conicit.go.cr

La publicación MIT Technology Review, vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), reconoció mediante una nueva edición del Premio "Innovadores Menores de 35 Centroamérica", la labor de siete jóvenes científicos y tecnólogos costarricenses menores de 35 años entre los que se destacan tres jóvenes costarricenses.

Esteban Bermúdez, Mariángela Vargas y Joaquín Víquez fueron reconocidos por  la revista y el Banco Interamericano de Desarrollo como "centroamericanos que están creando soluciones que mejoran vidas"

Esteban Bermúdez fue reconocido por su esfuerzo para  convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable comparable a la geotermia (ESCOIA). El joven ha diseñado un sistema de aprovechamiento de la biomasa residual que recorre toda la cadena de valor, desde el cultivo, hasta la posible comercialización de los productos reciclados.

Mariángela Vargas, del Instituto Clodomiro Picado, ha diseñado un innovador método más barato y eficiente para fraccionar el plasma de manera que los beneficios del plasma sanguíneo podrán llegar a los países más pobres gracias a su método para fraccionarlo más barato.

Joaquín Víquez  de la empresa Viogaz, Costa Rica, quiere ofrecerles a los granjero  su diseño de biodigestor personalizable que convierte los excrementos del ganado en biogás, de esta manera, los pequeños productores pueden generar su propia energía, ahorrar costes y cuidar el entorno gracias a sus biodigestores personalizados

Julio Fajardo de la Universidad Galileo, Carla Laucevicius de Toth Research & Lab José Rivas de Fri y Julio Alemán del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (EEUU) fueron otros centroamericanos reconocidos por la revista.

Según los organizadores del certamen, los jóvenes seleccionados destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar a la sociedad. Son dos mujeres y cinco hombres que han evolucionado rápidamente en sus carreras y han demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la seguridad y los negocios.

"Para el BID es fundamental apoyar el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología como instrumentos que aceleren el desarrollo. Es un honor ser parte de este proceso", señaló Fernando Quevedo, Representante del BID en Guatemala.

Los siete ganadores presentarán sus proyectos el próximo 12 de noviembre en el marco del festival de emprendimiento e innovación liderado por el Ministerio de Economía Héroes Fest Guatemala, que bajo el formato de iNNpulsa Colombia, tendrá lugar en la Universidad Rafael Landívar. Durante el evento, dos de los ganadores recibirán una mención especial a Innovador del Año e Innovador Social.

"Tomamos este galardón con mucho compromiso para seguir impulsando soluciones de energía sostenible que, poco a poco, han venido ganando un espacio importante que hoy demanda un mayor uso de tecnologías amigables con el ambiente que, al mismo tiempo que protegen los recursos naturales, mejoren los ingresos de los productores. Tengo que resaltar que logro es mérito de todo el equipo de trabajo de Viogaz que siempre ha trabajado con gran esmero, tesón y dedicación", afirmó Víquez.

La revista MIT Technology en español es la edición en castellano de MIT Technology Review publicada por Technology Review Inc. una compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es un medio de comunicación fundado en 1899 y el más antiguo del mundo en su campo; además, está considerado un referente en temas relacionados con el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.

El CONICIT ha apoyado el concurso "Innovadores Menores de 35 años" mediante la difusión de la convocatoria en Costa Rica.