Boletín N°207 -  marzo 2020

Tico estudia impacto de cambio climático en mortalidad humana

·         Daños por mortalidad ascienden a 41% del costo total del carbono.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONCIT

Uno de los esquemas de evaluación integrada de vanguardia para el modelado del cambio climático. es el "PAGE" (Policy Analysis of the Green house Effect), este modelo, analiza las diferentes variables del cambio climático desde su impacto en la economía de mercado considerando lo que han denominado "económico y no económicos".

Los daños no económicos conocidos también como daños "no económicos", incluyen los impactos del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas, así como los daños ocasionados a las personas específicamente en lo referente al contagio de enfermedades y el impacto de los daños en los índices de mortalidad de los seres humanos.

La contribución del Ing. Hernández Ramírez consistió en la introducción específica de los daños por mortalidad en el modelo de evaluación PAGE "Éstos son modelos suficientemente conocidos a nivel mundial. El líder de este proyecto nos pidió que dividiéramos los modelos a actualizar y propuso categorizar la evaluación en dos temas: daños cuantificables y daños no cuantificables desde el punto de vista de mercado", comentó.

 

Costo Social del Carbono

La investigación consistió en evaluar el impacto de los daños por mortalidad en el componente no comercial del modelo PAGE. "Estos modelos de análisis del costo económico del cambio climático cuantifican el índice de mortalidad humana esperado, considerando diferentes tipos de escenarios climáticos y económicos, además de las tendencias en cuanto al aumento de la población y en función al comportamiento de la temperatura en las diferentes regiones del mundo", explicó el experto.

Para cuantificar estos daños, la mortalidad se analiza además desde la perspectiva de los derechos humanos y considera la inequidad de los impactos del cambio climático. En los países tropicales, por ejemplo, la población es más vulnerable a cambios en la temperatura y aumentos en el nivel del mar y en este contexto se van a producir más muertes.

Los investigadores buscan un común denominador que les permita contar con una misma unidad de medida que incluya tanto las pérdidas económicas generadas por el cambio climático, por ejemplo, las que ocurren en agricultura, con otro tipo de pérdidas (no económicas).

Para identificar los daños por mortalidad fue necesario "estimar las funciones de daño entre aumento de temperatura y mortalidad y con ello, a través de una monetización de los daños de mortalidad y del concepto del "valor de la vida estadística" los daños por mortalidad se pasan a un valor monetario y se agregan a los demás daños, de esta manera se llega a un horizonte temporal que permite contar con una única cifra que es la que determina el costo social del carbono" explicó.

Aumento de la temperatura y mortalidad

Valorar impacto del cambio climático en la mortalidad humana requiere de valorar la relación de causalidad entre la temperatura y la mortalidad humana, sin embargo, este es un tema muy complejo que se ha empezado a estudiar recientemente. En diez años solamente existen dos estudios gue han analizado este tema en detalle desde una perspectiva econométrica y se han realizado considerando la perspectiva del impacto en el "costo social del carbono".

En este contexto el investigador afirma que "se deben considerar gran cantidad de variables y factores involucrados por lo que la relación causal detrás de esto es muy difícil de establecer y los supuestos son muy fuertes", sin embargo, afirma que la literatura ha evolucionado para poder introducir esas relaciones en los modelos de evaluación integrada.

"Hay partes del proceso de cambio climático cuyos impactos son inciertos y otros que no lo son, y esto es básicamente porque estamos hablando de cómo cuantificar el aumento de la temperatura en la mortalidad de las personas y en este sentido existe una cadena de causalidad muy compleja e incierta y esa incertidumbre ha sido una de las causas por las cuales hay mucho debate, y hay gente que considera que estas políticas para mitigar el cambio climático son muy caras", comenta.

Agrega que "El aumento de temperaturas produce daños económicos, por ejemplo, podemos hablar de daños en el nivel del mar que se traducen en pérdidas de infraestructura, pérdidas de productividad en sectores como el agrícola, entre otros, en general son daños que afectan la productividad de un país".

El estudio del Ing. Hernández permitió monetizar los daños estimados utilizando diferentes valores de Valor de vida estadística (VSL) incluidos en un meta análisis de la OCDE (OCDE, 2012). Su investigación logró identificar que los daños por mortalidad corresponden al 41% en el costo total del carbono.

Este y otros hallazgos de la investigación permiten valorar la importancia del impacto del cambio climático en la mortalidad humana, sus conclusiones incluyen además un costo social actualizado del carbono, costos proyectados a nivel regional e impactos para varios escenarios, así como la sensibilidad de estos resultados con respecto a diferentes consideraciones éticas y políticas.