Boletín
Nº 188 - Julio 2018
Identifican más de 1.200 variantes
genéticas asociadas al éxito educativo
Científicos de más de 200 centros de investigación han detectado
1.271 variantes genéticas asociadas con los años que una persona permanece
escolarizada. El trabajo, en el que han participado 1,1 millones de personas de
15 países europeos -uno de los mayores estudios hasta la fecha-, arroja luz
sobre la genética detrás de la lectura, la escritura y las matemáticas.
SINC
| | 23 julio 2018 17:00
Más de un millón de personas han participado en el
estudio. / Pixabay
El rendimiento académico es moderadamente heredable, pero
también entran en juego factores sociales, económicos y de salud para
alcanzarlo. Un equipo de científicos de más de 200 centros de todo el mundo ha
ampliado la muestra de anteriores trabajos y ha examinado la composición
genética y la historia educativa de más de un millón de personas de 15 países
europeos.
Los resultados, publicados en Nature Genetics, demuestran que 1.271
variaciones del ADN están asociadas a los años de escuela que completa un
individuo, incluidos los genes relacionados con el desarrollo del cerebro y la
comunicación neuronal.
Los científicos detectaron de este modo un marcador poligénico (un fenotipo influenciado por más de un gen) que
predijo más del 11% del éxito educativo entre individuos, el equivalente al de
los factores demográficos, como ingresos familiares o educación materna.
"Tener un contador poligénico bajo
no significa que alguien no logre un alto nivel de educación", explica Robbee Wedow, del departamento de
Sociología de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) y coautor del
trabajo liderado por el Social Science Genetic Association Consortium. En realidad, según dice Wedow,
la ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros factores
desempeñan un papel más importante que los genes.
"Como con muchos otros resultados, lo que importa es la
interacción entre el entorno y la genética", añade el experto. El metanaálisis -uno de los mayores estudios de genética
humana realizados hasta la fecha- identificó así tres fenotipos que están
altamente correlacionados genéticamente con el logro educativo: el rendimiento
cognitivo, capacidad de autoevaluación matemática y la culminación de la clase
de más alto nivel de matemáticas.
Cuestionarios a mayores de 30 años
Los científicos analizaron durante dos años la información
genética derivada de 71 conjuntos de datos, incluidos los del Biobank en Reino Unido y la compañía de genómica personal
23andMe, y los cuestionarios sobre el número de años asistidos al colegio de
personas mayores de 30 años y ascendencia europea.
Según el
trabajo, los genes implicados aumentan los niveles de expresión en el cerebro
pre y postnatal y tienen un papel en la secreción de neurotransmisores y la
plasticidad sináptica. Este gran conjunto de datos genéticos ayudará a los
científicos que analizan cómo los genes y el entorno interactúan para influir
en los fenotipos cognitivos.
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Cuadro de datos
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La
ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros
factores desempeñan un papel más importante que los genes, dice el
experto
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No obstante, para descubrir variantes genéticas adicionales
asociadas con el éxito académico los investigadores señalan que será necesario
incluir participantes de más orígenes.
Cuadro
de datos
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Referencia bibliográfica:
ames J. Lee et al. "Gene discovery and polygenic prediction
from a genome-wide association study of educational attainment in 1.1
million individuals" Nature
Genetics 23 de julio de 2018
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Zona geográfica: España
Fuente:SINC
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