Boletín
Nº 188 - Julio 2018
El hidrógeno como fuente alterna de
energía para el transporte: Una perspectiva desde la ciencia
Licda. Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Este viernes 3 de agosto se llevó a cabo el Simposio "El
hidrógeno en el contexto de fuentes alternas de energía para el
transporte: Una perspectiva desde la
ciencia". La actividad se realizó en el auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo del
CFIA, ubicado en Curridabat. El simposio fue organizado por el Consejo
Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), con el
apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Colegio
de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, e Industriales (CIEMI) y la Facultad
de Ingeniería y el Laboratorio de Biomasa de la Universidad de Costa Rica
(UCR).
El encuentro
tuvo como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones en el ámbito
político y empresarial del país, de información técnica, actualizada y
relevante, desde una perspectiva científica, que faculte una visión crítica
sobre el uso del hidrógeno como vector energético o sustituto de combustibles
fósiles para el sector transporte en Costa Rica.
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La Dra. Giselle Tamayo Castillo,
Presidenta del Consejo Director del CONICIT escucha al Ing. Olman Vargas Director Ejecutivo del CFIA, durante la
inauguración del simposio. Comparte la mesa principal el Ing. Marco Vinicio
Calvo, Presidente del CIEMI.
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El hidrógeno como combustible, se encuentra en la discusión
pública del país debido a su potencial de desarrollarse como vector energético
en los sectores de transporte y energía, complementando a las demás tecnologías
cero emisiones. Este desarrollo debe considerar aspectos tecnológicos,
ambientales y sobre todo económicos que impulsen al país hacia el carbono
neutralidad de manera sostenible.
La Dra. Giselle Tamayo Castillo, Presidenta del Consejo
Director del CONICIT recordó, durante la inauguración de la actividad, que "el
sueño particular de este gobierno, es convertir a Costa Rica en ese país modelo
cuya economía se base en la utilización de energías limpias, pero que, sin
embargo, el sector académico del país ve la utilización del hidrógeno con
escepticismo debido el alto costo que su producción conlleva y la problemática
de su almacenamiento."
La jerarca agregó que con el simposio se espera "contribuir
con la construcción de opiniones informadas, tanto técnica como
científicamente; esperamos que este esfuerzo llegue a los tomadores de
decisiones en el ámbito político y al sector empresarial". (ver discurso completo)
El Ing. Marco Vinicio Calvo, Presidente del CIEMI resaltó
"la necesidad de generar espacios de intercambio de ideas sobre el aporte
del hidrógeno en el transporte para el país y las alternativas que deben
analizarse técnicamente, de manera seria y detallada, que reflejen un verdadero
beneficio para todos los costarricenses. "
Dr. Giuseppe Spazaffumo,
experto internacional.
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Por su parte, el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Olman Vargas explicó "la importancia de abordar este
tipo de temas con nuestros profesionales de ingeniería y arquitectura, pero,
sobre todo, el aporte que desde nuestras profesiones podemos brindar a Costa
Rica con la iniciativa de energías limpias en transporte, especialmente, en
el transporte público. Además, de ofrecer el apoyo requerido para que el
país, cumpla su objetivo de ser carbono neutral en el año 2025."
El Simposio inició con la conferencia del experto
internacional Giuseppe Spazaffumo, titulada
"Comparación entre el uso de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y
el uso de motores de combustión interna alimentados con mezclas de hidrógeno
y otros combustibles, con especial referencia al escenario energético
costarricense". Spazaffumo visitó el país con
motivo del simposio. Es miembro del Consejo de Administración de la
Asociación Internacional de Energía de Hidrógeno desde 1999 es especialista
con amplia experiencia en sistemas de energía de hidrógeno y sistemas de
células de combustible dictó la conferencia.
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El Dr. Sergio Musmanni, moderó la
exposición de los panelistas nacionales. Participaron los expertos Ing. Carlos
Roldán Villalobos, el Dr. Julio Mata Segreda, la Dra.
Maricruz Saborío y el Máster. Juan Ignacio del Valle Gamboa. Ellos expusieron
diferentes perspectivas sobre el hidrógeno como un vector energético.
En Costa Rica, una alianza público-privada liderada por Ad
Astra Rocket Company ha desarrollado el piloto de
transporte eléctrico con hidrógeno titulado "Ecosistema de Transporte Autosostenible".
El Ing. Juan Ignacio Del Valle Gamboa, M.Sc.
Director de Operaciones de Ad Astra Rocket Company
Costa Rica, considera que el principal reto para el país consiste en
desarrollar, de forma económicamente viable, la infraestructura de
abastecimiento necesaria. En su ponencia "El rol del hidrógeno en la descarbonización de Costa Rica: aspectos tecno-económicos",
el Ing. Del Valle se refirió al estado actual del proyecto de la empresa esapacial, los resultados obtenidos en su primera fase, y
los modelos técnico-financieros que delinean el camino hacia la viabilidad
comercial de esta tecnología en el contexto costarricense.
El Dr. Julio Mata Segreda
Catedrático Humboldt 2006 de la Universidad de Costa Rica y actualmente,
profesor ad honorem en la Escuela de Química; quien ha estudiado ampliamente
las fuentes alternativas de energía y materiales, promovió la discusión en
torno al hecho fundamental de que el hidrógeno no es combustible, ni fuente de
energía sino más bien es un vector energético. Enfatizó en la necesidad de
erradicar la errónea concepción popular que los productos
científico-tecnológicos se derivan de suposiciones aisladas y no fundamentadas
técnicamente. Concluyó que este tipo de iniciativas requiere una economía de
escala, así como fuentes reales y baratas de hidrógeno y de materias primas.
El Ing.
Carlos Roldán Villalobos expuso el tema: el "Hidrógeno desde un punto de vista
económico". El experto indicó que "La inversión requerida para sustituir todo
el consumo nacional de gasolina por hidrógeno podría superar los $47.000
millones de dólares, prácticamente el doble de la deuda total del gobierno.
Agregó que, en el escenario más optimista, el hidrógeno producido por
electrólisis tendría un costo equivalente al triple del precio actual de la
gasolina.
"El costo final del hidrógeno,
incluyendo el impuesto único a los combustibles, podría bajar en el mejor de
los casos a ¢1.828 por litro equivalente de gasolina", comentó.
La Dra.
Maricruz Saborío González, ex becaria del Fondo de Incentivos quien recién ha
concluido su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña; presentó un
"Análisis estadístico de tendencias mundiales en I+D+i
de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los MCI diésel y/o
gasolina". Con el objetivo de conocer la tendencia mundial en investigación y
producción de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los
motores diésel y gasolina la Dra. Saborío mostró tendencias por país, área de
investigación, temática y nivel de impacto de la producción científica, así
como un análisis de patentes concedidas a nivel mundial y sus autores. Lo
anterior, basado en el análisis estadístico bibliométrico,
utilizando bases de datos (Web of Science, Scopus, Google patents) y
software especializados (VOS Viewer, CitNet Explorer).
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Panelistas nacionales de izquierda a
derecha: Ing. Juan Ignacio Del Valle Gamboa, Dr. Julio Mata Segreda, Dr. Sergioi Musmanni, Dra.
Maricruz Saborío y el Ing. Carlos Roldán Villalobos.
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El Dr. Musmanni reflexionó
finalmente sobre "la ecuación I = PAT significa que el impacto es directamente
proporcional a la población, a la afluencia y a la tecnología, esta última "puede
ir a la par de nosotros y ayudarnos, o puede también hundirnos, depende de la
decisión que tomemos con la información que tengamos".
El experto agregó que la afluencia es el factor que está
haciendo que cada vez hayan más vehículos privados y nos estemos hundiendo en
un caos vial que no se soluciona cambiando la tecnología ya que se estarían
cambiando las emisiones de un vehículo de combustión interna por las no
emisiones de un vehículo eléctrico, sea de batería o sea de hidrógeno, pero
vamos a tener el mismo vehículo en la misma presa y no se van a cambiar los
quince días que en promedio gastamos todos los costarricenses en transportarnos
de la casa al trabajo y viceversa". Musmanni agregó que para las decisiones en tecnología hay
un acrónimo que se llama AIDA, (sensibilización, interés, decisión y acción).
"A veces estamos en la A de la sensibilización y queremos correr con la A de la
acción, ¿adónde estamos hoy?, se los dejo para que lo mediten", concluyó el
experto.
Colaboró con esta publicación la
Licda.
Teresita Cedeño, Periodista CFIA, tcedeno@cfia.cr,
2103-2309.