Boletín
Nº 187 - Junio 2018
Start up del TEC:
"YummyCooks" es la primera
plataforma "I-commerce" que integra la facturación
electrónica en el país
·
Plataforma
estará a disposición de pequeñas y medianas empresas nacionales.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
"YummyCooks" (Cocineros
Sabrosos) es una startup de graduados del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (TEC) integrada por tres jóvenes profesionales
innovadores, que decidieron trabajar bajo la premisa de que la mejor comida viene de cocineros
especializados y no de franquicias. Así los emprendedores desarrollaron una
robusta plataforma de comercio electrónico denominada YummyCooks
por medio de la cual se venden servicios de comida en cuatro diferentes
modalidades.
Sin embargo, por medio del Fondo Propyme
que administra el CONICIT, los empresarios decidieron ampliar aún más la
plataforma mediante un servicio que va a permitir a chef y cocineros, que
trabajan actualmente en restaurantes, en servicios de catering, dando clases
de cocina o de manera independiente, vender, administrar y facturar de manera
electrónica y personalizada sus ventas de servicios de comida a domicilio,
clases de cocina, catering o servicios de chef en casa.
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La
palabra yummy es de
origen anglosajón que significa "sabroso", "rico",
"suculento", "delicioso". La página tiene la dirección www.yummycooks.com
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Una gestión deliciosa...
YummyCooks ha desarrollado
diferentes servicios que el cliente puede adquirir por medio de su plataforma
electrónica https://www.yummycooks.com/ donde destaca la adquisición de "planes
de comida" por medio de los cuales, las personas adquieren todas las comidas de la semana y seleccionan
el chef que les cocine el platillo "La plataforma nos está enfocando ahora
hacia este tipo de demanda debido a que los planes de comida se convierten en
una compra que se repite al menos cuatro días a la semana, lo que para nosotros
es mucho mejor ya que tenemos entradas siempre, los cocineros tienen entradas
siempre y los clientes se acostumbra a esta modalidad. Una vez que uno entra a estos planes de
comida ya es difícil dejarlos", comentó el Ing. Javier Rodriguez
CEO y cofundador de YummyCooks
Los
empresarios pudieron identificar que además del servicio express,
que es uno de los más caros y más riesgosos, los cocineros también brindan
servicios de "catering service" y "chef en casa" y
así se suplieron cuatro tipos de canales para un mismo cocinero, en la misma
plataforma.
Javier Rodríguez CEO de YummyCooks.
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Para que los cocineros puedan calificar como suplidores, se
requiere de algunos requisitos críticos, por ejemplo, deben tener su propia
cocina, donde realizan su producción y YummyCooks
les provee de la demanda que se ha realizado por medio de la plataforma
digital. La empresa gestiona tanto la venta como la logística de los
servicios que el cliente requiere.
"Cada compra que llega a nuestra plataforma es recibida y
de manera automática se distribuyen mensajes tanto hacia el cocinero como
hacia la empresa de logística. De esta
manera ellos se informan quien se realiza la compra y dónde y a qué hora debe
hacerse la entrega" comentó Rodríguez.
En el 2014 identificaron las bondades que podría
aportarles la tecnología "progresive web apps", que
consiste en una tecnología igual de interactiva y rápida que una aplicación
instalada en el teléfono y decidieron utilizarla. Actualmente es hacia este
tipo de tecnología donde se dirige el mercado.
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"Nosotros incursionamos en esta tecnología por muchas
necesidades, pero más que todo por una necesidad de nuestros clientes, muchos
de ellos son doctores y se quejaban porque en algunos hospitales es difícil el
acceso a internet y ellos se quejaban de lo lenta de la plataforma. Con este
tipo de estrategia es mucho más rápido, además de que cuentan con mayor
información en el teléfono y para ellos es muchísimo más cómodo interactuar con
nosotros", comentó don Javier.
Uno de los principales retos identificados al inicio del
proyecto fue la necesidad de establecer la logística operacional de los
cocineros, en lo que se refiere a el tiempo de cocción de los alimentos y la
entrega a express. "Esto fue un importante reto para
nosotros ya que a diferencia de otros países no existían plataformas para
contratar la logística de entrega, dichosamente nos asociarnos con una empresa
que brinda los servicios y nosotros facilitamos el software", explicó
Rodríguez, quien además de ser emprendedor, tiene una maestría en Gestión
Global de la Innovación en la Universidad de StrathClyde,
Glasgow, Escocia y en la Universidad Tecnológica de Hamburg,
Alemania.
Dinero de impuestos para recoger impuestos
Cuando el Ministerio de Hacienda inició las gestiones para
implementar la facturación electrónica, los empresarios vieron que este proceso
estaba ligado estratégicamente a su plataforma y recientemente se han
convertido en la primera plataforma i-commerce que
está haciendo facturación electrónica automáticamente. "En este contexto vimos
la oportunidad de vender los servicios de facturación electrónica a los
cocineros y fue así como iniciamos el proyecto con el apoyo de los fondos Propyme: una solución de facturación electrónica para
cocineros"
"Antes
teníamos el problema de tener que recoger permanentemente las facturas de los
cocineros para poder tributar porque nosotros somos comisionistas, pero ahora
este proceso va a ser automático, nosotros generamos una factura a un cliente
y automáticamente se genera una factura del cocinero hacia nosotros, lo que
cierra el ciclo de la facturación, lo que a nivel operacional nos ayuda un
montón", explicó el ingeniero.
Los
emprendedores cuentan que cuando iniciaron el proyecto les quedó muy claro
que el Fondo Propyme es un recurso público que
proviene de los impuestos de los costarricenses y que debe de utilizarse de
la mejor manera. Así, decidieron realizar el módulo de facturación
electrónica de manera independiente al resto de la plataforma, para que otros
sectores se beneficiaran del proyecto.
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Los planes de comida son opciones de menús toda la
semana.
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Así, recientemente los jóvenes emprendedores han liberado el
código y lo han puesto a disposición de este segmento del sector productivo
nacional en el sitio https://lafacturacr.com.
"Queremos darle la oportunidad a más gente que se vean beneficiados del
proyecto. El módulo que nosotros desarrollamos es muy similar a las soluciones que
se venden en el mercado así que cualquiera puede utilizarlo para lucrar o para
montar su propio negocio", aseguró Rodríguez.
Este módulo se realizó con la colaboración de "Inteligence Sense" como la Unidad
de Implementación y se contó con la colaboración del Ing. Rodrigo Núñez, uno de
los mejores profesores de Ingeniería en Computación del TEC como asesor. "Él
siempre fue enfático en que el proyecto tenía que ser muy bien hecho, por
ejemplo, están incluidos todos los requerimientos del Ministerio de Hacienda.