Boletín Nº
187 - Junio 2018
CONICIT avanza hacia el expediente digital
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Proyecto aumentará la
eficiencia organizacional y el ahorro de recursos.
·
Apoya esfuerzos
ambientales hacia el carbono neutralidad
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Primeros resultados se
verán a muy corto plazo
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Con el objetivo de aumentar la eficiencia en la
administración de los servicios que brinda el CONICIT, la institución impulsó
recientemente, por medio del uso del marco de trabajo "Scrum",
la consolidación del proyecto "expediente digital". Este esfuerzo permitirá el uso de
documentación crítica y legalmente requerida, en formato digital, para cada
una de las convocatorias que se administren y en la gestión administrativa
propia de la organización, dejando de lado los documentos impresos en papel.
En principio, el proyecto consideró como uno de sus
principales insumos, la reglamentación relacionada con la gestión de
documentos electrónicos, para esto, consideró además de los requisitos
legales explícitamente requeridos, la norma técnica para la gestión de
documentos electrónicos en el Sistema Nacional de Archivos, que regula lo
relativo al documento electrónico, su gestión, y conservación a largo plazo.
"La
Secretaría Ejecutiva del CONICIT decidió conformar un grupo de trabajo para
avanzar en el diseño e implementación de un sistema de gestión y archivo
digital. La idea era estructurar el expediente con un orden lógico de la
documentación de una convocatoria y a partir de ahí, contar con información
sustantiva ordenada de manera cronológica que genere valor y que sea copia
fidedigna de lo que actualmente hacemos en físico", comentó el Ing. Alberto
Zúñiga, uno de los líderes del proyecto.
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El Ing. Alberto Zúñiga quien
actualmente se instruye en la filosofía Scrum, tuvo
la oportunidad de participar en un taller promovido por la Cámara de
Industrias de Costa Rica e impartido por funcionarios de INTEL, en el que se
conoció el marco de trabajo, la filosofía y los sistemas ágiles que utilizan.
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Uno de los principales beneficios de este proyecto tiene que
ver con el aporte ambiental del mismo por medio del ahorro de papel y tinta ya
que los documentos del expediente son en su totalidad digitales. Sin embargo,
existe otro tipo de aportes tales como el ahorro de tiempo en la gestión de la
documentación ya que la misma se realiza desde el escritorio, lo que evita el
traslado de documentos físicos dentro y fuera de la institución, ahorrando
tiempo y combustible. Igualmente se dejan de archivar y foliar documentos de
manera física, disminuyendo el tiempo de ejecución y el riesgo de errores
propios del proceso.
"Este un ciclo de trabajo rápido para definir actividades
con pronta ejecución, que impactan en la funcionalidad del producto final. La
idea es producir en el lapso de un mes, el primer prototipo. Posteriormente
continúa una etapa de revisión y retrospectiva de todo el proceso para crear un
plan de mejoras. Un segundo ejercicio o iteración de actividades puede ser una
mejora sustancial a este mismo, como, por ejemplo, integrar el expediente
digital en un sistema de mayor complejidad y seguridad" explicó Zúñiga.
Estamos haciendo....
Según las etapas definidas del Scrum,
actualmente se está en la etapa del "haciendo" o sea, se están ejecutando cada
una de las actividades específicas planteadas inicialmente como pendientes, y
las realiza cada uno de los miembros del equipo según los roles definidos
previamente.
Cada uno de los
miembros del equipo tiene asignadas tareas específicas, por ejemplo, un
integrante trabaja en el prototipo No. 1 del expediente digital, otro trabaja
en los procedimientos e instructivos, otros aportan a la estructura del
expediente y sus componentes. La unidad de Tecnologías de Información y
Comunicación por su parte, brinda el soporte para determinar un espacio propio
en un servidor para la gestión documental de los expedientes.
La primera etapa del
proyecto se basó en lo que Scrum denomina historias
de usuarios, una especie de lluvia de ideas en la que se definen los cinco
requerimientos principales: funcionalidad, contenido, estructura, roles,
seguridades específicas del producto y actividades específicas por realizar.
La primera etapa del proyecto se basó en lo que Scrum denomina historias de usuarios, una especie de lluvia
de ideas en la que se definen los cinco requerimientos principales:
funcionalidad, contenido, estructura, roles, seguridades específicas del
producto y actividades específicas por realizar.
El CONICIT se ha interesado por este
marco de trabajo y es posible que se utilice para otros proyectos futuros.
Algunos funcionarios han continuado su autoformación con la guía Scrum y con el aporte de "influencers"
de la internet que tienen mucho conocimiento y que dan apoyo a todos lo que
se encuentran en un proceso de aprendizaje.
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Como una segunda etapa o iteración se
espera integrar la documentación proveniente del Micitt para que la misma cuente con lineamientos previamente
establecidos. Se espera tener concluido este primer proyecto en los próximos
días.
Scrum: resultados a corto plazo
El Scrum nació en un entorno de desarrollo
de software, sin embargo, se ha ido desplegando a organizaciones de
manufactura y servicios en general, así como más recientemente se ha
utilizado en instituciones gubernamentales.
Consiste en un proceso en el que se aplican de
manera regular un
conjunto de buenas prácticas para trabajar
colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor
resultado posible de un proyecto. Estas
prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de
trabajar de equipos altamente productivos. "Busca
generar un producto o un "incremento" en muy corto plazo y con cualidades funcionales. Con base en
requisitos específicos de un producto final esta filosofía permite generar
técnicas y ahorrar recursos y tiempo con una importante reducción del
riesgo", explicó el Ing. Alberto Zúñiga, Máster Scrum
del proyecto. Ing. Zúñiga.
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"Algunas otras metodologías de la administración de
proyectos pueden durar seis o siete meses tratando de desarrollar un proyecto y
luego de ese tiempo te das cuenta de que no dieron el resultado esperado, en
ese sentido el riesgo es muy alto. Aquí
lo que estamos haciendo es asegurándonos que, en uno o dos meses, tengamos un
producto que sea funcional, viable y útil para la institución en función de los
requerimientos preestablecidos", comentó el experto.
El equipo de trabajo está compuesto por un maestro Scrum que tiene actividades de gestión y lleva un control
sobre la ejecución de las mismas, el dueño del producto que tiene decisión
sobre los requerimientos que desarrolla el equipo de trabajo que, a su vez,
está integrado por diferentes colaboradores que son especialistas en sus áreas
y que aportan valor en sus actividades para lograr el producto que se busca.
Este marco de trabajo se basa en valores tales como la
apertura, el enfoque, el compromiso, el coraje y el respeto. Una de las actividades que más llama la
atención y que involucra no sólo al equipo sino al resto de la organización en
el proyecto, es el uso de una colorida pizarra en donde se documentan los
requerimientos que la organización tiene, en este caso, requiere sobre el
expediente y se enlistan sus características deseables, por ejemplo: revisable,
editable, que tenga confidencialidad, que
tenga firma digital, que lleve un paginado de hojas y que pueda ser accesible.
Todo ese tipo de información se recolectó con base a las historias de usuarios
que se obtuvieron en la institución para generar los requerimientos.