Boletín Nº 184 - Marzo 2018

Economía Circular: una nueva tendencia en la Responsabilidad Social

·         Modelo propone una transformación fiscal inteligente para crear prosperidad disminuyendo el impacto ambiental.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

El Ex Tax propone además una transformación fiscal inteligente que va dirigida hacia la resolución de uno de los principales desafíos actuales: cómo crear prosperidad y al mismo tiempo limitar el impacto sobre los recursos naturales de los que dependemos.

Para la experta, el país tiene oportunidades en materia del aprovechamiento del capital humano, tales como: reducir el costo laboral no asalariado, aumentar el empleo formal, mejorar la educación, construir seguro de desempleo y abordar brechas de infraestructura.

Igualmente, existen retos relacionados con el aumento de los ingresos fiscales, el mejoramiento del tratamiento de aguas residuales, el aumentar y diversificar el suministro de energía de fuentes renovables y la carbono neutralidad 2012.

El modelo de Economía Circular plantea los principios de preservar y mejorar el capital natural controlando los stocks y equilibrando los flujos de recursos renovables. Igualmente, optimiza el rendimiento de los recursos mediante la circulación de los productos, componentes y materiales en uso, a su máxima utilidad en todo momento en sus ciclos biológico y técnico y finalmente, fomenta la eficiencia del sistema mediante la revelación y el descarte de las externalidades negativas.

"La Economía Circular implica, por ejemplo, repensar el modelo en que se concibe la propiedad. En algunos lugares ha cambiado la visión sobre la propiedad de algunos de los electrodomésticos y otro tipo de servicios tecnológicos.  En lugar de ser propietarios, las personas cuentan con licencias de uso, de tal manera que, por ejemplo, una lavadora es utilizada por varios individuos en diferentes horarios. De esta manera se aprovechan, mejor los recursos y existe mayor eficiencia en el uso de los mismos", explicó la experta.

Doña Elizabeth agregó que en Costa Rica "Se ha logrado una política nacional de responsabilidad social junto con un Decreto Ejecutivo, aspectos que permiten una mayor participación e incidencia, de los actores nacionales en los temas de responsabilidad social. Como parte de esto, será muy importante una participación activa de cada uno de los sectores, misma que podría fortalecerse desde la creación de incentivos estatales que permitan una mayor promoción y práctica efectiva de la responsabilidad social. Sobre esto, esperamos estar trabajando en los próximos años.

Más información sobre economía circular en Ellen Mac Arthur fundation https://www.ellenmacarthurfoundation.org