Boletín Nº 183 - Febrero 2018

SmartSoft:

Empresa tica desarrolla innovador software para prevención de fraude.

·         160 instituciones financieras en 15 países que utilizan "Sentinel" se beneficiarán con el desarrollo.

·         Gobierno de Costa Rica impulsó el nuevo software por medio de los Fondos Propyme.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Por medio del proyecto denominado "Determinación de patrones de comportamiento dinámico para la predicción de fraude y lavado de dinero en el sector financiero" impulsado por el Ing. Pablo Elizondo, CEO y Fundador de SmartSoft, se creó el nuevo módulo que busca prevenir el fraude sin utilizar los paradigmas de detección tradicionales, sino por medio de un innovador sistema que se basa en el conocimiento y análisis del comportamiento del cliente, así como de la población a la que pertenece.

El cliente se cuestionaba - ¿Cómo se puede saber cuándo está ocurriendo un evento de fraude nuevo, del cual no se tiene información en el sistema de prevención de fraudes y no es similar a ningún otro evento ocurrido en el pasado?

El experto nacional confiesa que en principio parecía que la respuesta solamente podría estar en "un oráculo o en una bola de cristal" ya que la idea de identificar un posible fraude cuando ni el sistema tenía información relacionada con ese posible evento y no era similar a ningún otro ocurrido, era en principio, imposible de conocerse.

Sin embargo, pronto tendrían una idea de cómo prevenir estos nuevos tipos de fraudes. "Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por utilizar herramientas predictivas, herramientas de análisis de desviaciones y otras similares que también utilizaríamos en este nuevo proyecto, el cual parte de conocer, ya no el modelo de fraudes anteriores, sino más bien, el comportamiento basado en la historia de las transacciones ordinarias que realiza un individuo determinado y el comportamiento del grupo o población al cual el cliente pertenece" comentó el Ing. Edwin Rodriguez, Product Owner de SmartSoft.

La nueva solución de SmartSoft lo que hace es analizar datos, pero desde la perspectiva del comportamiento de los clientes. "Se analizan transacciones históricas de los clientes y con base en el análisis de esos datos, se genera un proceso de aprendizaje de comportamientos, o sea, se conocen, por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, los hábitos de consumo de determinado individuo y el grupo al cual pertenece, que puede definirse de acuerdo con variables tales como el rango de edad, el tipo de tarjetas de crédito, el país de la transacción, los montos, las frecuencias de consumo y la categoría de comercio que visita entre otros.

El sistema aprende a conocer al cliente, sus gustos y preferencias: lugares donde compra, hora en la que visita los comercios, montos que ordinariamente gasta, etc; y posteriormente, ya en el proceso de detección de fraudes, se recibe la información de nuevas transacciones y se comparan contra esos patrones de comportamiento del cliente.

SmartSoft es una compañía que se especializa en desarrollar sistemas enfocados en la prevención y detección de fraude, así como la prevención del lavado de dinero. La empresa es 100% costarricense y nació en el año 2002. Recientemente cumplió 16 años de fundada. Tiene oficinas en Colombia, México, Panamá y Estados Unidos. Cuenta con 70 colaboradores de los cuales más del 60% son costarricenses.

"Una de las grandes diferencias de este proyecto es que aquí primero tratamos de determinar cuál es el comportamiento habitual del cliente, no nos enfocamos sólo en los comportamientos atípicos sino en entender la normalidad del cliente y luego las variaciones que podrían representar fraude, o sea, buscamos el fraude, pero primero analizando cómo se comporta el cliente", comentó el CEO de la compañía.

Revisiones en Tiempo Real

Según explicó el CEO de la compañía "este tipo de herramientas funcionan con enfoque en "tiempo real" y "cercano a tiempo real" con el fin de ser lo más eficaces posible. La transacción en tiempo real llega en milisegundos a la entidad bancaria y en el momento de validar la transacción se evalúa si la compra se aprueba o no. Hoy en día así funciona en uno de los bancos privados más grandes de nuestro país", dijo el experto.

Según el Ing. Elizondo, un mecanismo de este tipo puede detener una transacción fraudulenta que evita al banco todo el trámite administrativo de un reclamo posterior y al usuario la molestia de hacer el reclamo, es un ganar-ganar para el banco y el cliente, sin embargo, agregó que tiene que existir siempre un balance entre la operación por medio del enfoque en tiempo real que es el más agresivo, y el enfoque cercano a tiempo real.

Generación de patrones de comportamiento

El sistema opera mediante la determinación de los patrones de comportamiento de los clientes, son los que sirven para identificar el tipo de transacción, o sea si es normal, inusual o atípica. 

Para definir estos patrones, en primer lugar, se seleccionan los datos que se van a utilizar o la fuente de las transacciones, posteriormente, se validan los eventos o transacciones para confirmar que son homogéneos, y se realizar la limpieza y depuración de los datos. En la siguiente etapa, se analizan las variables más relevantes para la definición de patrones de comportamiento. Finalmente se crea una matriz con los patrones de comportamiento, tanto de la persona que realiza la transacción como de la población relacionada, esto con el fin de hacer una comparación entre los patrones de comportamiento de un cliente específico y el grupo al que pertenece.

Personal SmartSoft en Costa Rica.