Inicio
Buscar

Avanzada

|/js/MenuVertical.htm
Gobierno Facil

CONICIT

 

El desarrollo científico y tecnológico en Costa Rica se considera tardío y tiene su génesis en los centros académicos universitarios con la creación de las vicerrectorías de investigación a principios de la década de 1970.

 

PRUE2

Foto edificio CONICIT

Luego, los esfuerzos promotores se arraigaron en el Gobierno con la creación en 1972 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), mediante la Ley 5048, como una institución autónoma responsable de canalizar y administrar los recursos financieros hacia el ámbito investigativo.

 

En 1990, con la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológica, Ley 7169, el concurso técnico de la

Institución se renovó con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estructura que encabeza el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El CONICIT es presidido por un Consejo Director cuyos miembros son nombrados por el Gobierno de la República, y duran en sus cargos cinco años; la dirección superior está en manos de una Secretaría Ejecutiva que se soporta en dos áreas principales: Promoción de Ciencia Tecnología e Innovación y Soporte Administrativo. Su planilla está compuesta por 48 funcionarios.

 

Durante sus 35 años, el CONICIT ha administrado recursos internos y empréstitos destinados a fortalecer las capacidades locales en gestión de la ciencia y la tecnología.

 

El Fondo de Incentivos, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que administra el CONICIT tramita anualmente solicitudes para estudios de postgrado, proyectos de investigación, asistencia a eventos científicos, cursos cortos de adiestramiento intensivos y pasantías, así como el programa de reinserción de investigadores.

 

Además, por la Ley 8262 se creó el Fondo Propyme destinado a que las empresas incorporen a la ciencia y  a la tecnología e innoven en su quehacer productivo. Estos fondos concursables son administrados por el CONICIT; las solicitudes se canalizan para resolver necesidades tecnológicas o servicios como metrología, acreditación, certificación, normalización, calidad total e información.

 

Con recursos propios, el CONICIT opera el Fondo de Riesgo para la Investigación (FORINVES), un mecanismo de financiamiento no reembolsable para investigadores nacionales  el Programa de Becas Crédito.