(c)2005 Deluxe-Menu.com
Volver a CONICIT
Inicio | Presentación | Otras Ediciones | Inscripción | Comité Editorial

Boletín N˚ 95 – Junio 2010

 

INBio otorga Premio al Árbol Excepcional 2010

 

  • A un Roble (Quercus bumelioides), localizado en el Hotel Savegre

Distrito de San Gerardo provincia de San José

 

Ana Ledezma Alvarado
UEA Comunicación, INBio

aledezma@inbio.ac.cr

 

Heredia, 11 de junio, 2009 – Por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, un imponente Roble de más de 40 metros de altura, y una circunferencia de 11 metros de tronco incluyendo sus gambas que se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional los Quetzales, se hizo acreedor al primer lugar del “Premio al Árbol Excepcional 2010”, que otorgó el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) el pasado martes 15 de junio, en conmemoración al “Día del Árbol”.

 

La sétima edición de este premio, reconoce no sólo las características físicas del árbol, sino también su importancia ecológica, en este caso el Hotel Savegre hogar del Roble ganador encierra una historia muy particular, ya que su propietario el Sr. Efraín Chacón y su familia llegaron a este lugar en 1954 y fueron los pioneros en asentarse en este precioso valle hoy llamado San Gerardo de Dota.

7 arbol2010.jpg

Roble (Quercus bumelioides).

 

 

Desde ese momento nació una alianza de respeto y amor, por cada ser vivo que les rodeaba, y de esta manera, establecieron un equilibrio entre hombre y naturaleza, que se ve plasmado en cada rincón del hermoso complejo turístico.

 

Se decidió que este año el género a premiar fuese el Quercus (Roble), el cual posee en nuestro país nueve especies nativas, y pertenece a un grupo de especies muy ligadas a la forma de vida de las personas en las zonas altas de nuestro país, pues sobre los 2000 m estos árboles son dominantes en la vegetación y llegan a formar rodales, además la madera se ha usado tradicionalmente para fabricar carbón, como leña y a menudo para construcción.

 

Los robles de la cordillera de Talamanca sufrieron graves daños hace algunas décadas, pues se cortaban para fabricar toneles donde se añeja el vino, esto provocó que las mismas comunidades se unieran y gracias a esto hoy existen áreas protegidas como la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional Los Quetzales.

 

 

En esta edición se recibieron 36 candidaturas, y para seleccionar el ganador se tomaron en cuenta varios factores como: altura, amplitud de copa, circunferencia del tronco, valor histórico, estético, importancia ecológica y compromiso de conservación.

 

Según explicó Rodrigo Gámez, Presidente del INBio, el Premio al Árbol Excepcional fue instaurado por la junta directiva de dicho instituto en enero del 2003, con el fin de resaltar la importancia de los árboles y su significado en la vida de las personas y las comunidades.

 

Actualmente está  abierto el período de postulaciones para el premio del año 2011, donde se reconocerá a un excepcional árbol de Cenizaro (Samanea saman), que se encuentre en territorio costarricense.


*Descargue el video del Árbol Ganador*

 

Hermes Soluciones de Internet