Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Boletín Nº 122 - Octubre del 2012

Ferias Internacionales se transforman en insumos para la innovación

·         Con Fondo PROPYME Instamasa visita Feria Alimentaria 2012

·         "La única ventaja competitiva sostenible es la Innovación permanente". Michael Porter.

Silvia Arias

Periodista, CONICIT

sarias@conicit.go.cr

 

 

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                Instamasa es una pyme dirigida por un dúo de clase mundial.  El Ing.  Álvaro Viquez Valverde y su hija la Ing. Johanna Viquez Retana, trabajadores, humildes y a la vez líderes.  Dirigen la empresa que fabrica y vende productos derivados de harina de maíz.  Esta Pyme recientemente ha utilizado los fondos PROPYME en el área de desarrollo de capital humano y han asistido a la Feria Alimentaria 2012 realizada en Barcelona, España.

Emprendimiento y desarrollo de Instamasa

                Instamasa inicia su gestión a mediados de los años ochentas, en ese entonces fue necesario un gran sacrificio de parte de su joven dueño. "Luego de fabricar los molinos y hacer las pruebas, en el año 1985 nos dedicamos enteramente a lo nuestro", cuenta el Ing. Viquez.

                "Empecé con lo que tenia ahorrado, porque percibí ningún salario durante el tiempo que dedicamos a construir la maquinaria con la que iniciaríamos el proceso de producción. Mis amigos y familia me molestaban porque andaba con unos zapatos con la suela rota, pero en el 85 ya logramos sacar un producto al mercado", agregó.

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Los Ingenieros Álvaro y Johanna Viquez.

 

                Durante el primer año la harina de maíz producida por el Ing. Álvaro Viquez a mediados de los ochentas se vendió bajo la marca "Jacks" por el apoyo recibido del Sr.  Andrés Pozuelo, quien le dio su respaldo al ver su capacidad emprendedora.

                Posteriormente empezaron  a trabajar con productos diferenciados, inicialmente con empaques de papel de color rojo, con el fin de que el producto no tuviese características similares a las de la competencia.  Otro elemento innovador incorporado posteriormente fue el empaque plástico que prontamente fue seguido por el líder.

 

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Johanna Viquez en la Feria Alimentaria 2012, Barcelona.

                Durante la época de  crecimiento de la empresa su socio cubano fallece y su familia vende el cincuenta por ciento de las acciones al Ing. Viquez.  En el año 2000, con la totalidad de las acciones de la compañía Instamasa, deciden adquirir un terreno propio y se trasladan a su planta principal en San Rafael de Alajuela.

 Necesidad de Innovación

                Con veintiocho años de existencia, compite con una importante transnacional por el mercado local.  Esta competencia y necesidad de permanecer vigente ha hecho que Instamasa explore las oportunidades de crecimiento e innovación existentes.

                "En una de las ferias a las que asistimos por parte de Procomer, tuve contacto con el Consorcio de Promoción Comercia, formado por un grupo de empresarios pymes exportadores muy interesante que se llama Costa Rican Food Group. Fue a través de esa unión y nueva búsqueda de oportunidades de exportación que conocimos sobre los fondos Propyme", comentó Johanna.

 

                "La exposición que nos ha dado participar en ferias es clave para nosotros, es un insumo muy importante para los procesos de innovación que necesitamos, siempre nos habían aconsejado que uno como empresario debe ir a las ferias internacionales, es uno de los consejos que siempre dan para poder visualizar las cosas de una manera diferente", agrega.

Instamasa en Barcelona 2012

                Alimentaria es una feria que se realizó en Barcelona en uno de los salones más grandes de la alimentación y bebidas del mundo. Es una feria temporal en la que durante una semana se reúnen más de 5000 expositores internacionales y llegan aproximadamente 200,000 visitantes. La necesidad de enfrentar el producto a los consumidores, pasar por el proceso de transformación del mismo para poder lograr esa flexibilidad y en realidad incorporar la innovación en los procesos, conocer las macro tendencias, es la razón fundamental  por la cual esta pyme asistió a la Feria Internacional.

 

                La Ing. Johanna Viquez nos indica que el proceso de innovación y de transferencia tecnológica inicia cuando la gente adquiere conocimiento por otras latitudes e influye convirtiéndose en un agente de cambio dentro de la empresa, que permite ver y pensar en forma diferente a través de la visita y participación en ferias internacionales.

 

                "Estar ahí es algo extraordinario que uno nunca ha visto al poder tener la facilidad y la ayuda de poder asistir por medio de los fondos, da la oportunidad de ver muchas innovaciones y ve en el futuro cercano que es lo que el consumidor está demandando, tipos de empaque, calidad de los alimentos, nuevas tecnologías es muy importante", comenta la empresaria.

                La Ing. Viquez asegura que es a través de la  innovación y adquisición del conocimiento que las Pymes como Instamasa pueden alcanzar  esa ventaja competitiva que les ayuda a fortalecerse y crecer bajo un concepto de diferenciación. Además les permite ir adelante, ser visionarios, crear valores y mejorar la calidad de vida de los consumidores  al brindarles una opción diferente.

Que es Alimentaria 2012

Alimentaria es uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo. Así se reconoce por sus principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Un evento de referencia cuyos factores de éxito son la máxima especialización de su oferta, la innovación y una vocación exterior.

Mediante todos estos salones, Alimentaria Exhibitions gestiona más de 150.000 m2 netos de exposición, 5.000 expositores internacionales de la industria, el comercio, el equipamiento y las tecnologías alimentarias y alrededor de 200.000 visitantes profesionales.

 

                El M.A.P. Jorge Muñoz, Coordinador de Evaluación Técnica del CONICIT reconoció que la participación en las Ferias Internacionales es importante  debido a que permite a las empresas conocer el estado del arte o estado de situación del giro del negocio en el que están, les permite ver lo que están haciendo en otras latitudes  que ellos pueden hacer así como vincularse con eventuales socios y aliarse con eventuales proveedores así como  lograr identificar equivalentes con quienes puedan compartir conocimientos y tecnología,  aparte de que, generalmente, hay presentación de la última tecnología de su negocio lo que es importante para ellos.