PRESENTACION Y AGRADECIMIENTOS

MBA. Fernando Gutiérrez O.
Viceministro

La elaboración de políticas, que se materializan a través de la ejecución de programas y proyectos de Ciencia y Tecnología requieren de indicadores de Ciencia y Tecnología que contribuyan a la evaluación y ajustes necesarios de estas políticas que aseguren el desarrollo económico y social del país.

Por esta razón, el Gobierno de Costa Rica, mediante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el apoyo decidido del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas ha conformado un grupo de profesionales, que han sido capacitados con el objeto de asegurar la continuidad de este programa a través de las diferentes administraciones.

El esfuerzo ha sido intenso, sin embargo, me siento complacido, por el compromiso que han demostrado los profesionales involucrados en este proyecto.

Se continuará el trabajo enriqueciendo cada vez más el desarrollo, elaboración y producción de indicadores de innovación e impacto social. Para ello invito a todas las instituciones tanto públicas como privadas a formar parte de este compromiso nacional.

Hoy entregamos a la comunidad nacional e internacional el resultado del trabajo, que será punto de partida para lograr mayor conocimiento y comprensión del Sector Científico y Tecnológico Nacional, facilitando formulaciones políticas coherentes con las exigencias que nos demanda la nueva economía del conocimiento.

Por último, mi agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible la elaboración y publicación de este documento.

 

AGRADECIMIENTOS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) agradecen profundamente la colaboración recibida por parte de las siguientes instituciones y personas, quienes apoyaron, de diversas formas, el diseño de la metodología para la preparación de los indicadores sobre las actividades científicas y tecnológicas:

Instituto de Estadística y Censos (INEC): Director Lic. José Antonio Calvo, Lic. Floribeth Méndez, Lic. Ana Mercedes Umaña y M.Sc. Giselle Argüello.

Base de Datos del Centro de Información del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), por su capacitación y gestión.

***********

Dirección y Coordinación General:
MBA. Fernando Gutiérrez O.
Viceministro de Ciencia y Tecnología.


338.064
c8375-i Costa Rica. Ministerio de Ciencia y Tecnología
Indicadores de Ciencia y Tecnología: período 1996 - 1998. - 1ª
Ed. - San José, C.R. : Ministerio de ciencia y Tecnología, 2000.
50 p.; 22 x 28 cm.
ISBN 9968-732-12-5

1. Indicadores económicos. 2. Pronóstico de la economía. I. Título.