2.       METODOLOGIA

El conocimiento de los recursos humanos y financieros disponibles para las actividades científicas y tecnológicas constituyen el requisito previo e indispensable para una buena planificación del desarrollo científico, la enseñanza y el desarrollo económico y social.

Para la recopilación de la información se realizaron encuestas aplicadas a los sectores privado, académico y autónomas, diseñadas por El Ministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de preparar los indicadores, los cuales permitirán la propuesta de políticas de desarrollo para el fortalecimiento del Desarrollo Científico y Tecnológico del país.

El plazo promedio de entrega de formularios llenos de las encuestas señaladas, por parte de las instituciones y empresas fue de ocho meses, después de llamadas telefónicas y reuniones.

Toda la información que se recabó en las encuestas se considera Estrictamente Confidencial, es decir, no se divulgará ni llegará a conocimiento de persona alguna. Con este fin, los resultados de la presente encuesta se publicarán únicamente en forma globalizada.

2.1. Captura de da Información

La captura de la información se realizó mediante el acercamiento a distintas fuentes, a saber:

Encuesta a los sectores académico, privado (empresas) e instituciones autónomas,

Consulta a la contraloría general de la república,

Consulta al instituto nacional de estadísticas y censos

Datos del consejo nacional de rectores (conare)

Con respecto a las patentes, se estableció contacto con el registro de la propiedad

Con relación con los sectores encuestados, estos recibieron un trato diferente, de forma que el sector académico, privado y público recibieron encuestas diferentes diseñadas de acuerdo a sus características. A continuación se detallan las modalidades seguidas en función del sector:

Sector Académico

Mediante una reunión que se celebró en el Consejo Nacional deRectores (CONARE), se les entregó el formulario a las cuatro universidades estatales por medio de los Vicerrectores de Investigación. Además se les comunicó por parte del señor Viceministro de Ciencia y Tecnología la importancia de los objetivos y metas que se desean alcanzar con la producción de indicadores, igualmente se visitaron las universidades que así lo solicitaban con el fin de evacuar dudas, hasta que, al final del proceso, fue posible recoger las encuestas en cada Centro, a pesar de que no se contestaron en su totalidad.

Sector Público

Se les aplicó la debida encuesta a siete instituciones autónomas, a saber: Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), Instituto Costarricense de Café (ICAFE), Corporación Bananera Nacional. (CORBANA),. En reuniones se les entregó el formulario y se explicó la anuencia de ayudarles en cualquier duda o consulta que se tuviera a la hora de contestar las preguntas.

En este sector igualmente se realizaron reuniones y múltiples llamadas telefónicas debido a la no respuesta por parte de las instituciones. En total cuatro instituciones completaron la encuesta, misma que se recogió en la institución o fue enviada al MICIT o al CONICIT por parte del responsable.

Los Ministerios, como parte del sector público, no fueron encuestados vía boleta. Se recurrió a la Contraloría General de la República, con el fin de consultar los libros que muestran el gasto en Ciencia y Tecnología de los Ministerios. Dentro del presupuesto, la función consultada en esta institución fue la función 15 que contempla el gasto en mención.

Sector Privado

Dado que el sector privado es muy amplio y heterogéneo se utilizó el diseño muestral que a continuación se detalla.

Como marco se utilizó la Base de Datos del Centro de Información del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. La base contiene aproximadamente 5000 empresas, clasificadas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIUU), el tamaño recodificado (número de empleados) y la provincia de ubicación de la empresa. El marco utilizado presentó problemas de actualización dado que se encontraron empresas, en su mayoría de la actividad manufacturera textil, que habían dejado de operar en el país.

Por otra parte el marco tiene la variable tamaño de la empresa recodificada de acuerdo al número de empleados de la siguiente manera:

Cada grupo de empresas puede ser considerado como un dominio de estudio o un estrato de referencia y realizar estimaciones dentro y entre los grupos.

Considerando la experiencia previa en la medición de este tipo de indicadores, se decidió tomar únicamente las empresas grandes y muy grandes, en otras palabras, con más de 30 empleados; solamente estas empresas son objeto de estudio, todas las demás empresas quedan fuera totalmente del análisis. Además, se decidió trabajarlo en un bloque y no como dominio o estratos por separado. Si bien el estrato correspondiente a las empresas micro (de 1 a 5) es muy grande en términos de número de unidades que la componen, se estimó que el porcentaje de las mismas que realizan I+D corresponde a un valor mínimo, por lo que se consideró la conveniencia de no estudiar este grupo de empresas.

Los dos sectores escogidos como objeto del estudio corresponden a empresas grandes y muy grandes del sector manufacturero. Sin embargo, existe otro sector de empresas ubicadas en el ramo de servicios que es importante desde el punto de vista de la IDE y que no se consideró para este estudio, es el sector de las empresas productoras de software (la base de datos utilizada para este estudio tenía registrada cinco empresas registradas en el área de sotware). Se considera que este sector debe ser tomado en cuenta para futuros estudios.

La población total de empresas con más de 30 empleados que contiene el marco es de 649. Con relación al diseño del tamaño de la muestra, uno de los factores más determinantes fue el recurso económico disponible, ya que por ser relativamente escaso, limitó las posibilidades de incluir muchas variables. Por esta razón el diseño de la muestra fue aleatorio simple y no fueron consideradas las otras variables del marco: rama de actividad y provincia de ubicación de la empresa.

La muestra fue calculada para un nivel de confianza del 95%, un margen de error "d" del 5%, una proporción de 0.5 para considerar la máxima variabilidad y así obtener el mayor tamaño de muestra posible de acuerdo a los parámetros definidos. Con el fin de no introducir un sesgo en la proporción se consideró que la mitad de la población realizaba investigación y desarrollo. Con la corrección por finititud, la muestra fue de 244 empresas y la fórmula utilizada fue la siguiente:

no = (Za/2)2 (p x q)/d2

 

Donde:

 

Za/2 = 1,96, abcisa de la distribución normal para una probabilidad del 95%
P= 0.50 proporción de empresas que realizan algún tipo de investigación
Q= 0.50 proporción de empresas que no realizan investigación
D=0.05 margen de error permisible
no = muestra inicial
N= población del macro

 

La corrección por finititud:

 

n = no/1 + no/ N

La técnica para seleccionar la muestra fue el muestreo sistemático y para ello las empresas se ordenaron por orden alfabético, luego se definió el intervalo de selección el cual fue 3. Con un arranque aleatorio se seleccionaron las empresas en forma sistemática. De este modo todas las empresas tuvieron la misma probabilidad de ser escogidas en la muestra.

Teniendo las empresas seleccionadas para establecer el primer contacto se consiguió el número telefónico, y se encontró la dificultad que 53 de las empresas seleccionadas ya no operaban en el país. Para no introducir un sesgo, se tomo la decisión de sacarlas quedando 596 empresas en la población de referencia y en la muestra 234 empresas.

El factor de expansión utilizado es el inverso de la fracción de muestreo final, en el presente estudio corresponde a 596/234= 2.55. Esto significa que cada empresa seleccionada en la muestra representa a 2.55 empresas de la población.

El error de muestreo mide la variabilidad de las estimaciones de todas las muestras posibles con respecto al valor esperado o población que se desea estimar.

Al igual que en las instituciones autónomas, en este sector se visitaron las empresas que así lo solicitaban, en su defecto fueron llamadas vía telefónica, para recordarles y dar cualquier ampliación del tema.

Respondieron en total 101 empresas, de las cuales 81 respondieron que no realizaban Investigación y Desarrollo, 20 realizan Investigación y Desarrollo. Dado el número de empresas que contestaron, se recalculó el factor de expansión de la siguiente manera: 596/101= 5.90, considerando el supuesto de que la población en estudio es bastante homogénea . Si bien el nivel de confianza se mantiene, el margen de error cambia alrededor de un 9%. Igualmente se les ofreció recoger la encuesta llena en la empresa o que nos la hicieran llegar al MICIT o CONICIT, de acuerdo a sus posibilidades.

Se presenta también, en este estudio, información relacionada con el recurso humano capacitado en el sector académico universitario, así como la inscripción de patentes a nivel nacional. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) facilitó la información relacionada con la admisión, matrícula y diplomas otorgados. Asimismo, se recogió información sobre patentes en el Registro de la Propiedad Industrial, ente adscrito al Registro Nacional de la Propiedad. Los datos se refieren a la cantidad de patentes otorgadas a personas residentes o no residentes.

2.2.      Definiciones y Convenciones Básicas:

Las definiciones y conceptos presentados fueron tomados en su mayoría del "Manual de Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas" de la UNESCO y del Manual de Frascati, donde el primero trata de manera generalizada sobre todas las actividades de ciencia y tecnología, mientras que el segundo manual trata específicamente sobre Investigación y Desarrollo Experimental (I+D, para nuestros efectos IDE).

Actividades Científicas y Tecnológicas: Este concepto ha sido elaborado por la UNESCO. Según la "Recomendación relativa a la Normalización internacional de las estadísticas de ciencia y tecnología" (UNESCO,1978), formulada por esa organización, las actividades científicas y tecnológicas comprenden:

"...las actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Incluyen actividades tales como la investigación científica y el desarrollo experimental (IDE), la enseñanza y la formación científica y técnica (STET) y los servicios científicos y técnicos (SCT)..."

Investigación y Desarrollo Experimental (IDE): La Investigación y Desarrollo Experimental (IDE) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar aplicaciones.

El término IDE involucra tres Tipos de Actividades a saber:

Investigación Básica: Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. Se analizan propiedades, estructuras relacionadas, con el objeto de formular y contrastar hipótesis, teorías y leyes.

Investigación Aplicada: Consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigido fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Desarrollo Experimental: Consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Enseñanza y Formación Científica y Técnica (STET): Cubre todas las actividades de enseñanza superior y formación especializadas no universitarias, de enseñanza superior y formación que conduzcan a la obtención de un título universitario, de formación y perfeccionamiento postuniversitario y de formación organizada y permanente de científicos e ingenieros. Estas actividades corresponden en general a los grados 5, 6 y 7 de la ISCED (Norma Internacional de Clasificación de la Educación). Ver anexo 1.

Servicios Científicos y Técnicos (SCT): Engloba todas las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo experimental que contribuyen a la producción, difusión y aplicación de los conocimientos técnicos. Estas actividades se dividen en nueve subclases:

Actividades de Ciencia y Tecnología de Bibliotecas, etc.;

Actividades de Ciencia y Tecnología de museos, etc.;

Traducción, edición, etc., de literatura de Ciencia y Tecnología

Inventarios e informes (geológicos, hidrológicos, etc.;

Prospección

Recogida de información de fenómenos socioeconómicos

Ensayos, normalización, control de calidad, etc.;

Actividades de asesoramiento a clientes, incluyendo servicios de asesoría agrícola e industrial

Actividades de patentes y licencias a cargo de organismos públicos.

Gastos Internos: Todas las sumas efectivamente desembolsadas durante el año de referencia para la ejecución de actividades científicas y tecnológicas dentro de la institución.

Gastos Externos: Todas las sumas efectivamente desembolsadas durante el año de referencia para la ejecución de actividades científicas y tecnológicas fuera de la institución. Incluyendo los desembolsos fuera del territorio económico nacional.

Clasificación del Personal de Investigación y Desarrollo Experimental (IDE), por Ocupación

Investigadores: Son profesionales que trabajan en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los respectivos proyectos. Los estudiantes de postgrados que desarrollan actividades de IDE deben ser considerados como investigadores e indicarse.

Técnicos y personal equivalente: Son personas cuyas tareas principales requieren unos conocimientos y una experiencia de naturaleza técnica en varios campos de la ingeniería, de las ciencias físicas y de la vida o de las ciencias sociales y las humanidades. Participan en la IDE ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de métodos y principios operativos, generalmente bajo la supervisión de investigadores. El personal equivalente realiza los correspondientes trabajos bajo la supervisión de investigadores en ciencias sociales y humanidades.

 

Sus tareas principales son las siguientes:

Realizar investigaciones bibliográficas y seleccionar el material apropiado en archivos y bibliotecas;

Elaborar programas para ordenador;

Llevar a cabo experimentos, pruebas y análisis;

Preparar los materiales y equipo necesarios para la realización de experimentos, pruebas y análisis;

Hacer mediciones y cálculos y preparar cuadros y gráficos;

Llevar a cabo encuestas estadísticas y entrevistas;

Otros.

Otro personal de apoyo: Incluye los trabajadores, calificados o no, y el personal de secretariado y de oficina que participan en la ejecución de proyectos de IDE o que están directamente relacionados con la ejecución de tales proyectos.

Se incluyen todos los gerentes y administradores que se ocupan fundamentalmente de problemas financieros, personal y administración en general, en tanto que sus actividades tengan una relación directa con la IDE.