1.       ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

"Los indicadores representan una medición agregada y compleja que permite describir o evaluar un fenómeno, su naturaleza, estado y evaluación; articula o correlaciona variables y su unidad de medida es compuesta o relativa. Los indicadores suelen presentar las características siguientes: generalidad, correlacionamiento entre variables distintas o de distintos contextos, cuantificables, temporalidad, y posibilidad de constituirse en componentes básicos de desarrollos teóricos".

La medición de las actividades Científicas y Tecnológicas en Costa Rica, inició hace algunos años, sin embargo, la labor ha sido discontinua por diversas razones. Se le suma la ausencia de una metodología que sustente fuertemente los resultados obtenidos, conllevando a que estos no han servido como insumo a la toma de decisiones de las autoridades. Además, los indicadores estándares generalmente han servido para comparar el presente y el pasado o para contrastar países de la región con otros industrializados, (tal y como lo señala Martínez y Albornoz) pero en vista de la heterogeneidad de las Actividades Científicas y Tecnológicas la comparabilidad se torna muy difícil.

La producción de indicadores en Costa Rica, ha tomado un rumbo diferente con el fin de evaluar la situación de la inversión de las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

En este sentido, se estableció una metodología propia acorde con la realidad, situación del país y de los instrumentos con los que se cuenta. Para tales fines el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), jugó un papel protagonístico de apoyo continuo, estructuración de la metodología, evacuación constante de dudas, revisión de formularios e ilimitado uso del tiempo para atender las repetidas preguntas.

El trabajo no ha sido fácil, pues aún no existe una cultura empresarial e institucional que facilite brindar información bajo el convencimiento de la importancia que representa para el país una información confiable y continua. Sin embargo, poco a poco, con buenos resultados, la comunidad considerará este tema como una prioridad y el efecto redundará en beneficios para el país.