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El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación

Resumen

"...El informe documenta las difíciles elecciones a las que los emprendedores suelen enfrentarse en su país y en el extranjero...". El capítulo 2, analiza la creación de nuevas empresas y las dinámicas empresariales en LAC, se presta especial atención a la naturaleza de las empresas creadas y se diferencia entre las empresas formales e informales y grandes y pequeñas... El capítulo 3, se centra en las barreras a la innovación a las que se enfrentan las empresas supervivientes (ya establecidas), tanto en la dimensión de los productos como en la de los procesos. Asimismo, analiza los ámbitos de las políticas que pueden explorar los gobiernos para fomentar el emprendimiento innovador.

El capítulo 4, analiza un tipo distinto de emprendimiento, esto es, la exploración de mercados nuevos por medio de la exportación. El mensaje es fuerte y claro: la clave para el éxito en los mercados de exportación es la supervivencia, que suele aumentar cuando se dan condiciones favorables. Los resultados indican que el desempeño de los países de LAC es menor que el de otros países más pobres, tanto en términos de las tasas de entrada como de las tasas de supervivencia. El capítulo 5 estudia el papel de la inversión extranjera directa y las corporaciones multinacionales en la promoción del emprendimiento de LAC. En primer lugar, el capítulo analiza cómo las empresas de propiedad extranjera situadas en LAC generan derrames positivos, tanto en el ámbito agregado como en el de la empresa...".

El capítulo 6, con el que el informe concluye, trata de explicar la brecha de innovación de la región, para lo cual da cuenta de los factores que generan un entorno favorecedor del emprendimiento. El capítulo ofrece un breve análisis de varios ejercicios empíricos comparativos y, en base a este, identifica varios ámbitos prioritarios de las políticas".

Referencia bibliográfica:

Lederman, Daniel, Julián Messina, Samuel Pienknagura, y Jamele Rigolini. 2014. El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, DC: Banco Mundial.doi:10.1596/978-1-4648-0284-3. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. 181 p.

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