Boletín Nº 168 - Septiembre 2016

Delegación Costarricense en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química ganó 4 medallas

Olimpiada se realizó en Bogotá, Colombia

CONICIT por medio del Fondo de Incentivos apoyó participación

Por Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

El Dr. Sandoval recordó que entre los objetivos más importantes de la Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM) se encuentran promover, fortalecer y desarrollar la cultura científica y tecnológica en el campo de la Química, así como estimular el aprendizaje de la Química en los y las estudiantes de Educación Secundaria.

Igualmente, las Olimpiadas Costarricenses pretendenfomentar el intercambio amistoso de experiencias y la cooperación entre los y las jóvenes participantes, y propiciar la identificación de jóvenes talentosos que puedan contribuir en un futuro, al desarrollo científico y tecnológico del país.

Los resultados obtenidos en Bogotá, Colombia, fueron:

Jasson Rodríguez Méndez, egresado del Colegio Científico de San Carlos, medalla de oro.

Alisson Sirias Chavarría, egresada del Colegio Científico de San Ramón, medalla de plata.

Isabella Cook Méndez, egresada del Colegio Científico de San Pedro, medalla de bronce.

Mario Esteban González Vázquez, estudiante del Colegio Científico de San Ramón, medalla de bronce.

Los estudiantes que compiten a nivel internacional son seleccionados por sus calificaciones en el certamen nacional realizado el año anterior. De esta manera, en el año 2015, Jasson, Alisson, Isabella y Mario fueron medallistas a nivel nacional de la Olimpiada Costarricense de Química y se sometieron a un proceso de rigurosos entrenamientos con profesores de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología. Las clases recibidas fueron tanto de teoría como de laboratorio en áreas de química orgánica, química inorgánica, química analítica, fisicoquímica y bioquímica. Luego de los entrenamientos, se realizó un proceso de selección para escoger a los cuatro estudiantes que nos representaron en Colombia.

El Dr. Gilberto Piedra Marín y el Lic. Randall Syedd León, profesores de la Escuela de Química de la Universidad Nacional Costa Rica formaron parte de la delegación que acompañó a los estudiantes al certamen.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT felicita a los representantes y ganadores que en esta oportunidad han realizado una destacada labor y se enorgullece de participar en la organización de este evento junto con la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro Nacional de Alta Tecnología a través del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (CONARE), el Ministerio de Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO).

El financiamiento de esta participación fue posible mediante proyectos de extensión aprobados por el Consejo Nacional de Rectores, el apoyo de la Comisión de incentivos MICITT-CONICIT y la colaboración de cada una de las instituciones participantes.