Boletín Nº 168 - Septiembre 2016

CONICIT Inicia nuevo proceso de Planificación Estratégica Institucional

Plan considerará máximo tres años de acciones

El proceso integrará a todo el personal

Por Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Logo-CONICIT.jpgEl Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT inició recientemente la elaboración de su Plan Estratégico Institucional. Así lo confirmó el Máster Arturo Vicente León, Secretario Ejecutivo de la institución, en una reunión general de todo el personal realizada este 26 de setiembre en horas de la mañana.

El M.P.A. Vicente León dijo que es un deber y una responsabilidad involucrarse en este proceso e indicó que el país realiza una inversión en la institución y esta debe de cumplir con los mandatos que le dicta la legislación vigente.

El jerarca reconoció la importancia de adaptarse a los cambios, "aquí la única constante es el cambio", por este motivo cree que el Plan Estratégico debe plantearse con un horizonte temporal, a un plazo máximo de tres años y debe ser revisado anualmente. Señaló además que cuando el CONICIT fue creado se consideraban fundamentalmente dos ejes de acción, ciencia y tecnología, actualmente las razones que originaron al CONICIT se han ampliado y se ha incluido dos ejes adicionales, la innovación y el emprende durismo que son temas complejos, de mucha proyección ya que tienen que ver con la competitividad, la creatividad y en general con el bienestar de los costarricenses y que deberán tomarse en cuenta en este nuevo proceso institucional.

El plan será diseñado por la Unidad de Planificación Institucional con una comisión de apoyo y se estructurará con base en el Modelo del Premio a la Excelencia que promueve la Cámara de Industrias de Costa Rica el que considera siete diferentes categorías de gestión institucional: liderazgo y planificación estratégica, enfoque al cliente y el mercado, enfoque hacia el talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social.

El proceso incluirá la revisión de la Misión y la Visión Institucional, los valores y la definición de los proyectos estratégicos que se van a impulsar.

"A mí en lo personal me gustaría ver una institución digitalizada con los trámites en línea, una institución apoyada en procedimientos ágiles, clara en sus procesos y macroprocesos, una institución que la sociedad logre ver su utilidad, independiente presupuestariamente y que no dependa tanto de otras instituciones para poder tomar sus propias decisiones, una meta es tener una institución más balanceada entre lo sustantivo y las áreas de apoyo", agregó el Secretario Ejecutivo.

Vicente concluyó que el reto es grande, es necesario, es oportuno y es una obligación tener un Plan Estratégico puede dar pie a desarrollar la institución con otros planes y actividades en áreas como por ejemplo Tecnologías de Información y Comunicación y Gestión del Desarrollo Humano entre otros.