Representación
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Está conformada por
Arturo Vicente León (Secretario Ejecutivo), quien es representado por Luisa
Díaz (Asesora Profesional de la Secretaría Ejecutiva); Gabriel Zelada Dalorzo (Asesor
Legal); y Eliécer Pérez Arguedas (Encargado del Archivo).
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Política de Selección y Eliminación de
Documentos
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La ley del Sistema
Nacional de Archivos Nº 7202 de 24 de octubre de 1990 regula lo relacionado
con la selección y eliminación de documentos de las instituciones públicas.
En ese sentido en su artículo 31 contempla la creación de la Comisión
Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, como órgano de la
Dirección General del Archivo Nacional, a la que corresponde dictar las
normas sobre selección y eliminación documental, en atención a su valor
científico-cultural.
Por su parte, el
artículo 33 encarga a cada institución la creación de un Comité que evalúe
y determine la vigencia administrativa y legal de los diferentes tipos
documentales, y realice las consultas de rigor a la Comisión Nacional de
Selección y Eliminación de Documentos, previo a su eliminación,
lineamientos con los cuales debe cumplir la institución.
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Objetivos
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Supervisar la correcta elaboración de las tablas de plazos de
conservación de documentos, corroborar las duplicaciones de tipos
documentales.
Fijar de manera definitiva los plazos de vigencia de los documentos,
previa recomendación de los mismos por parte de la oficina productora.
Consultar a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de
Documentos para la revisión de las tablas de plazo y el establecimiento de
los documentos de conservación permanente.
Identificar qué documentos poseen valor científico- cultural.
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Marco Legal
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En atención a lo
establecido en la Ley N° 7202, Ley del Sistema Nacional de Archivos, su
objetivo es establecer el valor científico-cultural de los documentos y su
vigencia legal y administrativa, a fin de decidir sobre su eliminación o
conservación.
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Funciones
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Según la Ley No7202,
este Comité tendrá las siguientes funciones:
Evaluar y determinar la vigencia administrativa y legal de sus
documentos.
Consultar a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de
Documentos cuando deba eliminar documentos que hayan finalizado su trámite
administrativo.
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Plan de acción
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El Comité de
Selección y Eliminación de Documentos se abocará a:
Revisar y aprobar de la Tabla de Plazos de la Institución que se presentará
ante la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, cada 5
años.
Revisar y aprobar la eliminación parcial de documentos según
requerimiento del Encargado de Archivo.
Identificar y comunicar al personal cuáles son los documentos más
representativos de la institución para que estos sean conservados
permanentemente y se sumen al patrimonio documental del país.
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